El nuevo metro será un estímulo económico para Terrassa y comarca

17.07.2015 | 04:20
El presidente de FGC, Enric Ticó, en su reunión con el empresariado egarense.
El presidente de FGC, Enric Ticó, en su reunión con el empresariado egarense.

Apenas dos semanas antes de la puesta en marcha del nuevo metro de Terrassa, el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Enric Ticó, se reunió en la Cambra de Comerç de Terrassa con su presidente, Marià Galí, y con parte del empresariado egarense. En el encuentro Ticó informó sobre el nuevo Metro, con motivo de la entrada en funcionamiento de la prolongación de los Ferrocarriles el próximo 29 de julio. El presidente de los FGC también explicó otros aspectos de la gestión de los servicios de movilidad, su contribución a la sostenibilidad y la competitividad y su incidencia en el desarrollo territorial y empresarial. Todo ello en una conferencia y un posterior coloquio que contó con el presidente de la Cambra de Comerç, Marià Galí, el concejal de Territori i Sostenibilitat, Marc Armengol y diversos empresarios.

La prolongación de FGC en Terrassa ha supuesto la construcción de un tramo de línea de doble túnel de 4 kilómetros, desde la estación de Terrassa Rambla, donde finaliza ahora, hasta el norte de la ciudad, en Can Roca. Con el tramo nuevo, entrarán en funcionamiento tres nuevas estaciones: Terrassa Nacions Unides; Vallparadís Universitat y Terrassa Estació del Nord. "Ciertamente las obras han durado mucho tiempo, sólo hay que mirar el calendario", ha admitido el presidente dels Ferrocarrils. No obstante, ha subrayado que "es la obra más importante que ha hecho la Generalitat en esta legislatura y se ha realizado en el momento de contracción económica más importante de nuestra historia".

Con la entrada en servicio del metro, los usuarios podrán recorrer la ciudad desde la Rambla hasta Can Roca en tan solo 8 minutos, 12 si se llega hasta les Fonts. "Mejoraremos, y mucho, la movilidad interna de Terrassa así como la movilidad y la conexión con el Vallès y Barcelona".

Futuros beneficios
Lo que ha querido dejar bien claro Ticó es que la nueva infraestructura no significará ningún cambio ni en las tarifas ni en los horarios -que aún se desconocen-. Aunque "lo que si que es verdad es que se está trabajando en un nuevo sistema, la T-Mobilitat (…) que significará un cambio muy importante en todo el sistema tarifario", ha aclarado. Justo terminada la fase de definición tecnológica y entrando en la primera fase de implantación, si todo va a este ritmo la previsión es que la nueva tarjeta entre en vigor en enero de 2016. Además se primaría la utilización y la fidelización antes que la zona tarifaria. No obstante el presidente de FGC no ha querido asegurar al cien por cien estos datos porque asevera que es competencia de la Autoritat de Transports Metropolitans (ATM).

Para la entidad esta prolongación aportará grandes beneficios en muchos sentidos, pues no sólo confían en que "sirva a la gente para resolver sus problemas de movilidad" como manifestó Ticó, sino también que sea un dinamizador para la ciudad. Para Marià Galí, presidente de la Cambra de Comerç, también será útil para potenciar los ejes comerciales, la universidad, así como el sector inmobiliario y de servicios. "Esta infraestructura dará un vuelco significativo a la situación económica de Terrassa y de los municipios de su entorno", destacó Galí.

En este sentido Enric Ticó quiso remarcar los 45 nuevos puestos de trabajo directos que supondrá la entrada en servicio del metro, así como los 1.250 que se derivarán de él en sectores como el de la construcción y servicios (según un estudio realizado conjuntamente con la Universidad ESADE).

El próximo 28 de julio se llevará a cabo la Inauguración Oficial a partir de las 17 horas. Aproximadamente media hora más tarde se realizará una jornada de puertas abiertas en la que se hará entrega de un billete conmemorativo para que los ciudadanos puedan probar por primera vez el recorrido. A la mañana siguiente el mismo presidente de los FGC, Enric Ticó, estrenará el primer viaje oficial de este metro, a las 4:17 horas.

Las tres nuevas estaciones
Vallparadís Universitat. Cuenta con dos accesos (Plaça dels Drets Humans y Parc de Vallparadís) y un vestíbulo en cada uno. Dispone de cuatro ascensores y una escalera mecánica. Hay 4 plantas libres que gestionará Mútua de Terrassa.
Terrassa Estació del Nord.Se accede desde la avenida 22 de juliol.Cuenta con escaleras mecánicas, dos ascensores y dos vestíbulos (uno común).  Se ha construido un pasillo de correspondencia con la estación de Rodalies a nivel de vestíbulo.
Terrassa Nacions Unides. Situada entre la avenida Parlament y la Béjar; cuenta con dos ascensores, escaleras mecánicas y un vestíbulo de 433 m2. La instalación cuenta con 5 plantas libres sobre el andén. w

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