Humor y psicología

17.07.2015 | 04:20
Tráiler de la nueva producción de Píxar
"Del revés" es la nueva maravilla de animación de los estudios Pixar.
"Del revés" es la nueva maravilla de animación de los estudios Pixar.

"Del revés", de Pete Docter y Ronnie Del Carmen, es la película de dibujos animados que entusiasmó en el último festival de Cannes. Se trata de un cuento delicioso, original e imaginativo, que cuenta la historia de una niña preadolescente desde el punto de vista de Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco, cinco diminutos seres que viven en el interior de su mente y controlan las emociones que llevan sus nombres regulando, por tanto, su comportamiento. Se podría decir que es un cursillo acelerado de psicología divulgativa para niños pero es mucho más que eso, gracias a su sentido del humor y de la aventura, de su prodigiosa factura visual y también de un giro inesperado de guion que aisla a Alegría y Tristeza del resto de sus colegas con consecuencias tan cómicas como imprevisibles. Pixar ha cuidado tanto el guion como la parte técnica y ha creado un producto que pueden disfrutar los niños y los padres. No es tan perfecto como "Up!", "Wall.e", "Ratatouille" o "Toy Story 3", las obras maestras de la compañía, pero se les acerca ya que los momentos brillantes abundan, el ritmo es impecable, los diálogos resultan tan inteligentes como divertidos y los dibujos son estupendos. De hecho, el codirector y guionista Pete Docter ya fue director de "Up!", guionista de "Wall.e" y técnico creativo en "Toy Story 3". Para elaborar el guion de "Del revés" ha contado con el asesoramiento de psicólogos y neurólogos pero, por encima de todo, ha hecho gala de su fértil imaginación. Lo que resulta menos recomendable es el cortometraje que precede a la película porque está todo cantado y la cancioncilla de marras pone de los nervios. Dibujos animados. (Cinesa, en castellano 3D y catalán 2D).

"Eternal", de Tarsem Singh, es un interesante thriller de ciencia-ficción escrito por dos catalanes, David y Àlex Pastor, éste último graduado de la ESCAC. Es la historia de un millonario moribundo que se somete a un tratamiento revolucionario consistente en trasplantar su cerebro a un cuerpo joven y sano. Cuando empieza a tener recuerdos que no son suyos, descubre que hay muchas cosas que no le han contado y emprende una investigación que pone en peligro su vida. El film tiene un trasfondo muy crítico pero, como es una producción de Hollywood y tenía que ser comercial, le han metido un exceso de persecuciones y tiroteos que no anulan el mensaje pero a veces sí lo diiluyen un poco. Por otra parte, en algunos momentos los guionistas renuncian a la coherencia en aras de, por un lado, sorprender a cualquier precio y, por otro, garantizar el obligado final feliz. De todos modos, no es un producto desdeñable en absoluto y cuenta, además, con un excelente reparto. Lo que sorprende, tratándose de un film dirigido por Tarsem, es que no haga gala de la riqueza visual, el colorido y el barroquismo que hasta ahora habían distinguido a su filmografía. Intérpretes: Ryan Reynolds, Ben Kingsley, Natalie Martinez, Matthew Goode. (Cinesa).

"Entourage", de Doug Ellin,es la versión cinematográfica de la serie televisiva "El séquito", emitida en Estados Unidos entre 2004 y 2011 y ganadora de un Globo de Oro y varios Emmy. Es una comedia protagonizada por una estrella de cine y las personas de su entorno más íntimo: el hermano, el chófer, el agente, el mejor amigo, etc. La versión cinematográfica cuenta con el mismo reparto y la idea es que sea la primera de una trilogía, aunque eso dependerá de la taquilla. Su acogida crítica está siendo muy dispar y no han faltado las acusaciones de machismo y misoginia aunque su humor satírico también ha tenido muchos seguidores. Lo más aclamado, sin embargo, ha sido la larga lista de "cameos": Mark Wahlberg, Liam Neeson, Armie Hammer, Jessica Biel, Jon Favreau, David Arquette, Amy Adams, George Clooney y Martin Landau. Intérpretes: Adrian Grenier, Kevin Connolly, Jerry Ferrara, Kevin Dillon, Jeremy Piven, Emmanuelle Chriqui, Debi Mazar, Haley Joel Osment. (Cinesa).

"Amy", de Asif Kapadia, es un documental sobre Amy Winehouse que hace hincapié en su faceta de creadora y compositora pero que tampoco descuida el perfil psicológico del personaje, dando a entender que el comportamiento autodestructivo que la condujo a la muerte era culpa de su falta de autoestima. La película obtuvo unas críticas buenísimas en el festival de Cannes pero también la condena de los familiares de la artista y de su exmarido, que previamente ya se habían negado a colaborar en la producción. Documental. (Cinesa).

"Rey gitano", de Juanma Bajo Ulloa, es una comedia esperpéntica, sin gracia alguna, con personajes que no son idiotas sino lo siguiente, firme candidata desde ahora mismo al título de peor película española del año, de la década y quizá de lo que llevamos de siglo. Lo que da más pena es que desperdicie a un reparto tan bueno y lo único que se salva son los fragmentos de música clásica incluidos en la banda sonora. Intérpretes: Karra Elejalde, Manuel Manquiña, Arturo Valls, María León, Rosa M. Sardà, Charo López, Ernesto Sevilla, Pilar Bardem, Albert Pla. (Cinesa).

"Eliminado", de Leo Gabriadze, es una película de terror para adolescentes realizada con un presupuesto mínimo que gira en torno a un fantasma que utiliza los ordenadores y las nuevas tecnologías para aparecerse. Intérpretes: Heather Sossaman, Matthew Bohrer, Courtney Halverson. (Cinesa).

"La primera ola", de Pedro Temboury, es un documental sobre los orígenes del surf en España, en los años 60, a través de las experiencias de los pioneros de este deporte. Con anécdotas e imágenes inéditas, el film habla, por ejemplo, de un chico de Oviedo que se fabricó su propia tabla tomando como modelo la portada de un disco de los Beach Boys, de unos australianos que consideraban que las olas eran mejores en las playas españolas que en las de su país o de las comunas de hippies surfistas. Ha sido producto de dos años de trabajo y contiene más de 80 entrevistas. El director conoce bien el tema ya que también practica este deporte. Documental. (Cinesa).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook