Verano 2015

Jesús Hermida

17.07.2015 | 04:20
Hermida y sus "chicas"
Hermida y sus "chicas"

En el año 1969, la carrera espacial que libraban rusos y estadounidenses vivía uno de sus momentos de máximo apogeo cuando el día 20 de julio el norteamericano Neil Armstrong se convertía en el primer ser humano en pisar la luna. Más allá de gestas históricas y de teorías que ponen en duda la hazaña, lo cierto es que miles de ciudadanos permanecieron durante aquellas horas pegados a su televisor en blanco y negro para ser testigos de un momento que siempre recordarían. El presentador que en España narró aquellos minutos mágicos fue Jesús Hermida. "Miren, ya se va posando, ya", decía el periodista en los instantes de emoción en que Armstrong descendía de espaldas a la superficie lunar.

A principios de abril fueron muchos quienes recordaron aquel relato de una voz que enmudeció hace sólo unas semanas, cuando Hermida fallecía en Madrid, a los 77 años, víctima de un infarto cerebral.

Martes y Trece (y tantos otros) le imitaron hasta más no poder por su característica y a menudo prolongadísima forma de dejar caer las palabras, y por sus continuos golpes de cabeza para remarcarlas ante el público o los entrevistados. Hermida, todo un "gentleman" de la pequeña pantalla, como buen seductor de cámaras que era, fue corresponsal de TVE en Nueva York desde 1968 y durante once años.

Nacido en Huelva, el periodista desarrolló la mayor parte de su carrera en la cadena pública, aunque también pasó por la radio, con programas como "La hora cero" o "Viva la gente", además de ser nombrado, en 1992, director de Antena 3 Televisión.

Durante los últimos años vivió alejado del medio en el que había triunfado, si bien en 2013 hizo una última entrevista televisiva al rey Juan Carlos. Hermida se fue con la misma discreción en que se había refugiado.

Un estilo único
Un comunicador singular. Sus golpes de cabeza indisimulados, la gestualidad de sus brazos y manos, una particular dicción, además del continuo juego de flequillo hizo de Jesús Hermida un presentador con un estilo muy marcado. El último trabajo que el comunicador realizó en televisión fue una entrevista al rey Juan Carlos en 2013, emitida por TVE, con motivo del 75 aniversario del monarca. Hermida tenía 77 años cuando a principios del pasado mes de abril falleció víctima de un infarto cerebral.


La versión televisiva de las "Chicas Almodóvar". Joaquín Sabina decía en una canción: "Yo quiero ser una chica Almodóvar, como la Maura, como Victoria Abril, un poco lista, un poquitín boba, ir con Madonna en una limousine". A la lista de las féminas fetiche del director manchego podríamos añadir a la picassiana Rossy de Palma, Penélope Cruz, Bibi Andersen, Verónica Forqué o Loles León. Salvando las distancias -que las hay-, en 1987 Hermida también supo rodearse de un grupo de mujeres, todas jóvenes, para su nuevo magazín de TVE, "Por las mañanas". Muchas de ellas -en especial, María Teresa Campos, aunque también Nieves Herrero, Miriam Díaz-Aroca o Irma Soriano- hicieron después carrera en el mundo de la tele. Tal fue la proyección de estas colaboradoras del programa que, con el tiempo, las pasaron a llamar "chicas Hermida".

Inicios. El comunicador estudió en la Escuela Oficial de Periodismo, además de en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, para empezar a ejercer en el semanario de índole religiosa "Signo.
Reconocimientos. Durante su carrera profesional, Hermida recibió tres premios Ondas, además del TP al mejor presentador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook