Nuevas bonificaciones en la C-16 entre Terrassa y Manresa

14.07.2015 | 18:41
El objetivo es reducir la siniestralidad y descongestionar la C-55 y la C-58.
El objetivo es reducir la siniestralidad y descongestionar la C-55 y la C-58.

El Gobierno de la Generalitat aprobó ayer el Decreto de modificación de la concesión de la C-16 Sant Cugat del Vallès-Terrassa-Manresa, que permite implantar un nuevo sistema de descuentos en el tramo entre Terrassa y Manresa. El objetivo según el Govern es optimizar la utilización del autopista así como mejorar la seguridad y la movilidad en el corredor formado por esta vía junto con la C-55 y la C-58.
Así, esta misma semana en la barrera de les Fonts se reducirá la tarifa un 18,37% adicional. Esta bonificación se aplicará a todos los vehículos ligeros de lunes a viernes no festivos (se hará efectivo la mañana siguiente de la publicación del decreto en el DOGC).
Las condiciones que deben cumplir los usuarios es que el pago del peaje se haga a través del telepeaje (Via-T) o cualquier otro sistema dinámico previamente autorizado. Por otro lado se mantienen los actuales movimientos o recorridos gratuitos (los que tienen su origen y destinación entre los enlaces número 13, AP-7 – B-30 – Sant Cugat del Vallès; y 16, Rubí – Sant Quirze del Vallès. También se mantienen los descuentos del 30% por recurrencia y por vehículo ecológico y del 40% por vehículo de alta ocupación (VAO). A partir del 15 de setiembre se añadirá la bonificación del 100% para vehículos eléctricos.

Sistema de peaje cerrado
Por otro lado el Govern de la Generalitat establecerá un sistema de peaje cerrado virtual en la barrera de les Fonts para los recorridos internos con origen y destino a los enlaces 13-21. De esta manera los conductores abonaran el peaje en función de los kilómetros recorridos. Este sistema será valido para todo tipo de vehículos y todos los días de la semana. Se empezará a aplicar a partir de enero de 2016 una vez se hayan implementado los sistemas de verificación y control. En este sentido ayer también se inició el proceso para licitar la instalación de estos sistemas.
El Departament de Territori y Sostenibilitat afirma que en los últimos años la Generalitat ha adoptado una serie de medidas en las autopistas de su titularidad para homogeneizar las tarifas de los peajes y promover una gestión de la movilidad más sostenible. Por ello, asevera, esta aplicando un sistema de descuentos acumulativo a partir de criterios de recurrencia, alta ocupación y vehículos con un bajo nivel de emisiones.
Con la voluntad de profundizar en este modelo, el Govern ha impulsado un plan de actuaciones para mejorar la movilidad y la seguridad en el corredor que integran la C-16, la C-55 y la C-58 entre el Vallès Occidental y el Bages. Este programa incluye, entre otros, la ejecución de obras de mejora de la seguridad vial y conseguir así reducir la siniestralidad, uno de los principales objetivos del Govern según el conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila.

En Enero, la C-16
Otro de los ejes de actuación que comporta el establecimiento de un nuevo sistema tarifario en la C-16 es el que comprende el tramo entre Terrassa y Manresa, en beneficio de la movilidad al entorno de la capital del Bages para descongestionar la C-55 en este recorrido, en especial en las horas punta. La finalidad es conseguir mejor fluidez del tráfico y más seguridad vial de las carreteras C-55 y C-58.
Así, en el peaje de Sant Vicenç de Castellet se aplicarán bonificaciones adicionales para vehículos ligeros que circulen de lunes a viernes no festivos entre las 7h y las 10.30h y entre las 17h y las 21h. Todos ellos entrarán en vigor a partir de enero de 2016 y se requiere que los usuarios hagan el pago a través de un sistema dinámico o telepeaje.
En la barrera troncal la reducción será del 50% para los movimientos desde el entorno de Manresa para los vehículos que accedan a la C-16 por los enlaces número 49 Manresa Sud o 50 Manresa Centre, en ambos sentidos de la marcha.
En cuanto a la barrera lateral, el descuento será del 100% para los movimientos internos entre el enlace número 41 de Sant Vicenç de Castellet (incluyendo los vehículos procedentes de Monistrol de Montserrat) y los enlaces 49 y 50 de Manresa Sud y Centro en ambos sentidos de la marcha. Se incluyen también los municipios de Navarcles, Sant Fruitós del Bages, Santpedor y Sant Joan de Vilatorrada. Por otro lado se mantiene la reducción del 45% de lunes a viernes no festivos y los descuentos del 30% para vehículos ecológicos y el 40% para los de alta ocupación. A partir del 15 de setiembre se añadirá la bonificación del 100% para los vehículos eléctricos.
Cabe destacar que están exemptos del peaje los vehículos de transporte público regular de viajeros que pertenezcan a empresas concesionarias autorizadas para los itinerarios y frecuencias establecidas en sus contratos que usen la C-16. Esto entrará en vigor en setiembre.
El nuevo sistema tarifario y las obras pretenden hacer más atractiva y accesible la C-16 y descongestionar la C-55 y la C-58. Estas actuaciones, con una inversión inicial prevista de 20 millones de euros, tendrán un plazo de ejecución hasta el 2016

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