El Centre Cultural proyecta dos films de montaña con premio

15.07.2015 | 04:20
El film "Mission Antarctic", que testimonia el recorrido de Xavier de la Rue por el Polo Sur.
El film "Mission Antarctic", que testimonia el recorrido de Xavier de la Rue por el Polo Sur.

El Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló es también una programación itinerante que, a lo largo de un año, proyecta las películas premiadas en el anterior en diversas localidades catalanas (en este 2015, veinte, el doble que en el pasado). Una de ellas es Terrassa, que hoy acoge una sesión, organizada conjuntamente con el Centre Excursionista de Terrassa y la Fundació Antigues Caixes Catalanes. A las ocho de la tarde, en el Centre Cultural, pueden verse "Mission Antarctic" (2013), de Guido Perrini, y "Guides & CIE" (2014), de Guilles Chapazz.

El primer film, de 39 minutos, ganó el Premi GrandValira a la mejor película de deportes de montaña. Su protagonista es Xavier de la Rue, "el mejor snowboarder del mundo", en su recorrido por las montañas que acaban en el oceáno Antártico. Movido por su voluntad de vivir "una aventura completa en el fin del mundo", Xavier de la Rue hizo navegación, montañismo y snowboard en la Antártida. El film contiene espectaculares imágenes de paisajes y naturaleza salvaje.

"Guides & CIE", de 72 minutos, obtuvo el Premi Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya a la mejor fotografía. Explica la historia y la actualidad de la Compañía de Guías de Chamonix, la primera y más antigua del mundo. La distribución de las tareas y un fondo de apoyo a los guías que han sufrido accidentes en la montaña son los pilares de esta organización. El film ahonda en el retrato personal de los hombres y las mujeres que han convertido la pasión por las montañas en su oficio , e incluye además impresionantes imágenes de escaladas al Montblanc.

Un certamen de primer nivel
El Festival de Cinema de Muntanya de Torelló es uno de los más importantes del mundo en su especialidad, y reune cada año miles de espectadores. Unos cuarenta films suelen proyectarse en su sección competitiva, que se complementa con otras, como Cinema Cirvianum (largometrajes también relacionados con la montaña, pero más comerciales, dibujos animados, clásicos, ) y Filmo IAMF (una retrospectiva del realizador o productor que haya obtenido el premio que anualmente otorga la International Alliance for Mountain Film).
También se realiza cada año un homenaje a un alpinista destacado, así como exposiciones, presentaciones de libros y otras iniciativas.

El festival nació en 1983, con el nombre de Certamen de Cinema de Muntanya, para dar a conocer las producciones cinematográficas relacionadas con el tema, tanto en su vertiente deportiva como en la cultural.

Los datos
Títulos: "Mission Antarctic" y "Guides & CIE"
Fecha: Hoy, a las ocho de la tarde
Lugar: Centre Cultural Terrassa
Precio: Entrada gratuita

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook