La parálisis cerebral a través de la mirada de Joana Biarnés

16.07.2015 | 04:20
Parte de la exposición que se puede visitar hasta el dia 16 de julio
Parte de la exposición que se puede visitar hasta el dia 16 de julio

Prodis organiza para este mes de julio la exposición ´La paràlisi cerebral a través de la mirada de Joana Biarnés´. Se trata de una recopilación de cincuenta fotografías del día a día en el centro de las personas con parálisis cerebral.
El proyecto surgió como algo espontáneo. En un principio la fotoperiodista tenía el encargo de ir un día a retratar el centro, pero tal y como afirma ella misma "quedó cautivada". Y tras un día vino otro, y otro, y otro. "En las fotos quiero reflejar la felicidad de todos estos chicos, la profesionalidad de los monitores y el cariño con el que se los trata. No he buscado la tragedia sino todo lo contrario, el lado positivo", manifiesta Biarnés.
En el mismo sentido se expresa la presidenta del patronat, Maise Valcells, quien afirma que "nos ha ido conociendo y en sus fotos ha sabido transmitir la fortaleza y la alegría de las personas del centro. Son imágenes duras y ha sabido hacerlas amables". Y añade: "Nos da la sensación que hemos integrado un miembro más en la familia. Es tal el vínculo que hicimos que la echaremos de menos".
Así lo siente también Domingo, uno de los chicos de Prodis: "Fue una alegría tenerla entre nosotros. La primera fotoperiodista en España, la única mujer entre hombres. Tuvo que ser muy valiente y yo admiro a la gente valiente, que no se rinde. Estamos muy contentos cuando la vemos".
El objetivo de Biarnés no es el de transmitir nada, sino el de dejar que cada persona, con su propia mirada y su contexto personal, analice y entienda lo que a ella le parezca. "Ustedes miren y piensen", dijo la fotógrafa en la inauguración.
La muestra, que se inauguró el pasado 2 de julio, se puede visitar hasta el próximo 16 del mismo mes en el Arxiu Tobella. Forma parte del programa de actividades que lleva a cabo la fundación terrassense en motivo del 25º aniversario del Centro de Parálisis Cerebral de Prodis. Cuando termine, las imágenes pasaran a formar parte de la fundación, pues han estado donadas al centro.
En el centro del huracán
Inmensamente importante pero poco conocida, Joana Biarnés ha sido una pieza clave para la historia actual. Nacida en Terrassa en 1935, fue la primera fotógrafa catalana que adoptó la carrera profesional de reportera gráfica. Su pasión le venía de pequeña, de cuando ayudaba a su padre, fotógrafo deportivo, en el laboratorio. Por el hecho de ser mujer fue objeto de gran hostilidad y vivió situaciones absurdas –como cuando un árbitro paró un partido de fútbol para intentar impedir que una mujer hiciera fotos en el campo-.
Atrevida y gran profesional, inmortalizó una etapa clave del siglo XX: el franquismo y los inicios de la democracia española. También estuvo presente en muchos de los grandes eventos sociales de la época. Fue la mujer que se coló en el hotel de los Beatles, a la que Clint Eastwood le robó un besó en los labios, la que durante años fue fotógrafa personal del cantante Raphael, la que adoptó una identidad falsa y engañó a Roman Polansky. Hasta que se cansó de un periodismo cada vez más subyugado a la inmediatez y unas fotos "sin vida" y abrió un restaurante en Ibiza llamado Ca Na Joana, considerado uno de los mejores de las Islas Baleares.
Ahora, con 80 años recién cumplidos y una Creu de Sant Jordi que la Generalitat le concedió en 2014, vuelve a tener la agenda repleta de proyectos. Por lo pronto, estrenará un documental en setiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook