La preinscripción universitaria remonta tras tres años de caída

11.07.2015 | 04:20
Los alumnos que aprobaron la selectividad ya saben si pueden optar a los estudios deseados.
Los alumnos que aprobaron la selectividad ya saben si pueden optar a los estudios deseados.

Un total de 47.708 estudiantes procedentes en su mayoría de las PAU y también de ciclos formativos se han preinscrito este año en alguna de las siete universidades públicas catalanas, lo que representa un aumento de un 5,48 por ciento con respecto al año anterior. Este número de matriculaciones, además, es aún más positivo en la medida que significa una recuperación tras tres años consecutivos de pérdidas en las matriculaciones. En este sentido recordar que en 2011 se llegó a las 50.650 preinscripciones y que estas fueron bajando una media de casi un cuatro por ciento.

Por lo que hace referencia a las asignaciones de plaza, casi nueve de cada diez estudiantes preinscritos (un 85,22 por ciento) ya tienen asignado su centro de estudio. De estos, casi siete de cada diez (un 65,81 por ciento) podrá estudiar la carrera que quería en la universidad elegida en primera opción.

Reparto por centros
Los alumnos asignados a las diferentes universidades se reparten de este modo: 11.775 en la Universitat de Barcelona (UB), 8.533 en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), 5.424 en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), 3.980 en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), 3.487 en la Universitat de Girona (UdG), 3.101 en la Rovira i Virgili de Tarragona, 2.284 en la de Lleida (UdLl) y 1.560 en la de Vic-Central.

Los datos fueron presentados ayer por el secretario del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), Claudi Alsina, en el transcurso de una rueda de prensa en Barcelona. Durante la misma también destacó que una nota de corte ha superado por primera vez el 13 como calificación mínima. Es la que corresponde al doble grado en Física y Matemáticas de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y que ofrece veinte plazas de acceso.

Desde esta universidad han mostrado su satisfacción por ostentar este ranking . "Notas de corte como estas confirman la excelente aceptación de la oferta de dobles grados de la UAB". Asimismo aprovechó para subrayar "el empuje experimentado por las titulaciones relacionadas con las ciencias, las biociencias y las ciencias de la salud. En total son diecinueve los grados que han logrado notas mínimas de acceso por encima de los diez puntos". Detrás del doble grado de Física y Matemáticas de la UAB (13,147), los estudios que han exigido más nota de acceso son el también doble grado en Física y Matemáticas de la UB (12,898) y Medicina de la UB-Campus Clínic (12,832).

Otros estudios han conseguido también notas de corte de vértigo como Ciencias Biomédicas en la UAB (12, 206) e Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales en el campus de UPC en Terrassa (12, 048).

Medicina, muy solicitada
Por otra parte, los diez estudios más solicitados en primera preferencia son Medicina (UB-Campus Clínic), Psicología (UB), Administración y dirección de empresas (UB), Medicina (UAB), Enfermería (UB-Campus Bellvitge), Derecho (UB), Educación Primaria (UB), Psicología (UAB), Ingeniería Informática (UPC) y Veterinaria (UAB).

Por lo que hace referencia al acceso a los grados de Educación Infantil y Primaria, la demanda ha superado con creces la oferta. Se han recibido 3.007 preinscripciones para 2.220 plazas, lo que significa que entrarán los alumnos con las mejoras notas de corte y casi ochocientos quedarán fuera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook