La Comissió de Transparència, por una administración accesible

10.07.2015 | 04:20
Los miembros de la Comissió de Transparencia durante el acto de creación.
Los miembros de la Comissió de Transparencia durante el acto de creación.

Aspectos como la transparencia y el acceso a la información pública son principios básicos para evaluar la calidad democrática del funcionamiento de las administraciones públicas. Y en pro de estas medidas trabajará la Comisión Informativa Especial de Transparencia, que quedó constituida oficialmente ayer. Su presidenta actualmente es Marta Muntanyola, de Terrassa en Comú (TeC) que ocupará el cargo por un tiempo limitado. Ese cargo cuenta con dos condiciones especiales. La primera, que la presidencia debe ser ocupada por un miembro que no sea del equipo de gobierno de Ayuntamiento (por tanto no puede ser del PSC y si finalmente se materializa el pacto entre socialistas y convergentes, estos tampoco podrían ocuparlo). Y la segunda es que es un cargo rotatorio, que no llega al año.
Los miembros que completan la Comisión Especial son Gabriel Turmo (PP), Maria Sirvent (CUP), Javier González (C'S), Meritxell Lluis (CiU), Carles Caballero (ERC) y Alfredo Vega (PSC).

Una vez hecha la reunión de constitución, la comisión se encontrará de manera ordinaria el jueves de la segunda semana anterior al pleno municipal (a las 17 horas). Por primera vez en la historia de la ciudad, estos encuentros serán abiertos al público, por lo que podrá asistir cualquier ciudadano que lo desee.
Para poder avanzar en materia de transparencia, Marta Muntanyola como representante de su formación propuso tres acciones, aunque consciente de que era el primer día lo hizo a modo esquemático. Así, planteó mejorar la transparencia institucional y administrativa; sumar más datos en el portal Open Data que aún no aparecen, como los desahucios y que estas se puedan vincular a los barrios; y finalmente hacer públicas las agendas de alcalde y regidores.

Cogiendo el relevo, María Sirvent, de la CUP, destacó que "el acceso a la información en el portal es complicado y se debería mejorar" así como "añadir mecanismos de participación ciudadana para que la gente pueda decir lo que le afecta". Por su parte el popular Gabriel Turmo aseveró que con esta comisión la ciudad pueda ser "un ejemplo de transparencia". Con todo, Meritxell Lluis de CiU dio un toque de atención al reclamar que "debemos empezar a hacer un plan de trabajo cuanto antes y no perdernos en discusiones ni calendarios". No obstante Alfredo Vega, portavoz del PSC, advirtió que aún queda camino por recorrer y que implementar la ley no es fácil, por lo que recomendó como paso inicial crear una ordenanza de transparencia "para asegurar que los derechos tienen garantía de cumplimiento", declaró. Y añadió que ese foro es el lugar ideal donde discutirlo y llevarlo a cabo.
Las formaciones han recogido la idea y en la próxima reunión se empezará a hablar de una normativa local. Aunque también se quiere poner sobre la mesa un plan de trabajo lo antes posible.

.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas