Un grupo de 27 bachilleres participan en un taller de automática y robótica

09.07.2015 | 04:20
Alumnos participantes en el nuevo taller tecnológico que se realiza en la UPC.
Alumnos participantes en el nuevo taller tecnológico que se realiza en la UPC.

Finalizado el curso escolar llega el momento de participar en actividades que enriquecen personalmente y que aportan valor añadido a los conocimientos del currículo. Un total de 27 alumnos de cinco centros de secundaria de la ciudad se han inscrito en el nuevo taller de automatización y robótica que ofrece el servicio de Universidades del Ayuntamiento y la Escola d'Enginyeria de Terrassa (EET) del campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Los jóvenes participantes cursan en su mayoría el bachillerato tecnológico por lo que tienen una especial motivación por estas herramientas, su desarrollo y aplicaciones. Los alumnos proceden de los institutos Cavall Bernat (tres), Matadepera (once, nueve de ellos en el curso avanzado), Santa Eulàlia (uno) y Torre del Palau (nueve) y de la Escola Pia (tres). Son centros que ya suelen potenciar el área tecnología y que incentivan la participación en la feria Mercat de la Tecnologia (Mercatec) que acoge todos los años la EET de la UPC, donde se exponen y se hacen presentaciones y demostraciones de sistemas y productos creados en el aula. La cita anual es un éxito.

Aproximar la tecnología
El taller de automatización y robótica, que cumple su novena edición, tiene como objetivo general aproximar la tecnología de estos ámbitos a los estudiantes de bachillerato aunque también se pueden apuntar los de ciclos formativos de grado superior. El programa se basa en el sistema de la placa del controlador Arduino con dos niveles de formación. Hay un primer curso de introducción a la programación básica y un segundo más avanzado para los alumnos que ya han trabajado en equipos.

El proyecto ofrece formación presencial así como el seguimiento del trabajo de investigación hasta su finalización y presentación.
Las sesiones formativas tienen lugar en el laboratorio de la Escola d' Enginyeria de Terrassa, en la calle de Colom, durante esta semana (desde el martes hasta el vienes) en dos franjas horarias. El curso de nivel inicial se imparte de 10 a 13 h y el avanzado de 15.30 a 18.30 h.
El taller que ahora se desarrolla tuvo también una primera fase en la que hubo un contacto con los profesores de los centros participantes. En este encuentro, los docentes e investigadores de la UPC presentaron el programa para secundaria y sus contenidos a sus homólogos de bachillerato y ciclos formativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook