El joven Oriol Ortiz se lleva el título de cocinero del año

08.07.2015 | 04:20
El ganador del concurso, Oriol Ortiz, emplatando su propuesta gastronómica.
El ganador del concurso, Oriol Ortiz, emplatando su propuesta gastronómica.

El joven cocinero Oriol Ortiz (22 años), que trabaja en el restaurant braseria El Vapor Gastronòmic (calle de la Palla, 15), se proclamó vencedor de la novena edición del concurso de cocinero del año, celebrado el lunes por la tarde en la plaza de la Torre del Palau.

Organizado por el Gremi d'Hostaleria de Terrassa i Comarca, Bizarre y El Cel de les Oques, en esta edición los seis cocineros que disputaron la final (tenían que ser ocho, pero dos fallaron a última hora por motivos personales) debían elaborar en un tiempo de veinte minutos una ensalada de verano.
Para llevarla a cabo, estaban obligados a utilizar algunos de los diez productos de proximidad del Cistell del Mercat de la Independència (entre ellos los autóctonos de la comarca butifarra de músic, mongeta del ganxet y aceite virgen extra de oliva arlequina) y elegir de entre otros diez ingredientes que aportaron ellos mismos.

Oriol Ortiz, que durante la elaboración del plato contó con Adri Moreno como ayudante, se proclamó vencedor con una pasta de brick de dos capas -"para que fuese una ensalada de verano algo diferente", resalta- rellena con mató del Vallès, tomates cherry confitados con hierbas, una berenjena a la brasa, mayonesa de cereza, una emulsión de mongeta del ganxet, zanahorias, y rábanos, entre otros ingredientes... ¡vaya, para chuparse los dedos!
La originalidad del emplatado también fue otro de los aspectos que valoró el jurado. Oriol presentó el plato con romero y tomillo quemado con un poco de brasa "para que se ahumara toda la coca y el plato representase lo que hacemos en la brasería El Vapor Gastronòmic", explicó el joven cocinero tras proclamarse ganador.
El terrassense Oriol Ortiz estudió en la Escola d'Hoteleria Joviat de Manresa y lleva entre cuatro y cinco años trabajando como cocinero, los últimos cinco meses en el restaurant braseria El Vapor Gastronòmic, donde entró coincidiendo con la inauguración del local. Esta era la primera vez que se presentaba al concurso.

El segundo premio fue para Laura Clols, del Golf El Prat, mientras que el también chef Queco Martínez, de El Cel de les Oques, se llevó el tercero. También participaron Oriol Navarro, de El Tastet; Alfredo Gómez, de la Cantonada de les Barriques y Àlex Lucas, del Ristol.
El jurado del concurso estuvo compuesto por Carles Tejedor, chef de El Nacional; Edgar González, chef de Can Vinyers; Josep Socarrats, director de la revista Cuina; la nadadora de sincronizada Gemma Mengual y la nadadora terrassense Laura Roca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook