El Castell de Focs se aplaza hasta septiembre

08.07.2015 | 04:20
Las altas temperaturas junto con el riesgo de incendio han obligado a aplazar los fuegos artigiciales.
Las altas temperaturas junto con el riesgo de incendio han obligado a aplazar los fuegos artigiciales.

Por primera vez en la historia, Terrassa ha alcanzado el nivel 3 del Plan Alfa, es decir, el nivel de riesgo extremo de incendio (el más alto). Este hecho, junto con la activación de la alerta del Pla Infocat por parte de la Generalitat de Catalunya, llevaron a l'Ajuntament a suspender el tradicional Castell de Focs. La decisión la tomó el pasado mediodía el Comité Municipal de Emergencias, presidida por el alcalde, Jordi Ballart. Este acto tan esperado por los egarenses, que concluye los festejos de la Festa Major, se ha pospuesto hasta la segunda quincena de septiembre, en principio, porque es cuando desciende el riesgo de incendio. De esta manera también coincidiría con los actos de celebración de Terrassa Ciutat Gegantera.
En la reunión se adoptaron otras medidas preventivas de carácter extraordinario, que el alcalde ha publicado en un bando. La última vez que el edil dictó un documento de este estilo debido al riesgo de incendio fue en 2009.

Toda precaución es poca
Por otro lado se ha reforzado el control y la vigilancia del entorno agroforestal de la ciudad. Así, los Bombers de la Generalitat incorporaron dos personas más en su dispositivo hasta las nueve de la noche de ayer y los Mossos d'Esquadra incrementaron su dotación con un vehículo y dos efectivosos más. Por su parte, los voluntarios forestales patrullaron por la mañana con dos vehículos y cuatro personas más a las que se sumaron dos personas más con un tercer vehículo.
También se alertó a los propietarios de fincas forestales privadas y a las asociaciones de vecinos de las urbanizaciones y áreas que colindantes con el entorno forestal para que extremasen las precauciones. De la misma manera se está contactando con todas las entidades, clubs y equipamientos que organizan actividades infantiles y juveniles vinculadas a casals de verano y otras programaciones de ocio para que eviten desplazamientos innecesarios; especialmente si son fuera del casco urbano -como por ejemplo las excursiones al Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac o a l'Anella Verda.

Esta recomendación es extensible a toda la ciudadanía con el objetivo de evitar poner en peligro a las personas en caso de incendio forestal. Es por ello que el servicio de Mediambient ha instalado carteles informativos en distintos puntos de la Anella Verda. Además, la circulación de vehículos por las pistas y caminos forestales queda limitada a aquellos que estén vinculados a las fincas de la zona y a los que pertenecen a la administración y servicios públicos. En este sentido también se ha decidido cerrar las zonas de ocio de la Anella Verda con carácter provisional, prohibiendo expresamente el uso de barbacoas.En paralelo, Creu Roja se está coordinando con Servicios Sociales para prever la atención a personas en situación vulnerable que puedan sufrir problemas de salud derivados de las altas temperaturas.

Combatir el calor
Durante el pasado mes de junio el ICS (Institut Català de la Salut) realizó cerca de 110.000 consultas para informar sobre cómo combatir el calor, especialmente a los colectivos más vulnerables: gente mayor, enfermos crónicos y niños menores de 2 años. Ésta cifra representa un aumento de un 32% respecto del mismo periodo del año pasado.
En caso de temperaturas ambientales altas se recomienda mantenerse bien hidratado, tomando líquidos antes de tener sed. También es recomendable evitar comidas calientes, utilizar ropa ligera, refrescarse con agua y evitar la práctica deportiva al aire libre.
En casa, es necesario refrigerar las habitaciones y abrir las ventanas por la noche para generar corrientes de aire. Si aparecen síntomas de un golpe de calor se debe avisar a los servicios médicos, colocar trapos húmedos, hidratar la piel y beber agua para favorecer la recuperación del afectado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas