Diez consejos para un tapeo saludable

08.07.2015 | 04:20
Compartir unas cañas y un aperitivo en la terraza, con moderación, también es saludable.
Compartir unas cañas y un aperitivo en la terraza, con moderación, también es saludable.

Las altas temperaturas vuelven a llenar las terrazas de gente que se refugia del calor y disfruta del tapeo o calma la sed con los refrescos y helados del verano. Pero estas escapadas a la hora del vermut ponen a prueba nuestro peso y potencian la retención de líquidos. Además, la tendencia es que tras el verano el 40% de la población acumule entre 1 y 3 kilos de más. Disfrutar de un tapeo saludable es posible si se elige bien, según constatan los dietistas. "El tapeo y el cuidado de nuestra nutrición es compatible y positivo, siempre que sepamos elegir las bebidas y los alimentos correctos, así como cumplir con pautas que ayudarán a equilibrar la alimentación y evitar que influya en nuestro peso", indica Marta Gámez, directora técnica del Grupo NC Salud.

Para disfrutar de las terrazas en los meses de calor sin preocuparnos por la báscula es recomendable seguir estas diez pautas:
1. Cerveza y vino, mejor que bebidas azucaradas.
El agua siempre es la opción más saludable pero si optamos por otra bebida en las comidas es preferible la cerveza (mejor sin alcohol) o el vino (con casera blanca, que no contiene azúcares y ayuda a rebajar las calorías que aporta el alcohol del vino), antes que por refrescos azucarados con gas, dice la experta.
2. Aperitivos: unos mejores que otros.
Si la bebida viene acompañada de un plato de picoteo de cortesía: los pepinillos son una buena alternativa, pero las aceitunas no corren la misma suerte, ya que aportan 120 kcal /100 g, por lo que conviene evitarlas o moderar su consumo. Cuando el aperitivo sean frutos secos hay que controlar su consumo pues son alimentos de gran aporte calórico (por ejemplo las almendras aportan 589kcal/100g).
3. El momento de escoger la tapa.
Localizar aquellas que contengan menos grasas, como las verduras, marisco y pescados (que contienen Omega 3). Evitad los fritos y salsas.
4. El pan, con moderación.
Pese a que no tiene tantas calorías como se piensa no hay que abusar.
5. ¿Café o infusión?
Los nutricionistas indican que ambas opciones son saludables porque aportan muy pocas calorías. Eso sí: acompañarlas de leche desnatada y edulcorantes alternativos al azúcar.
6. Helados: ¿qué sabor elegir?
Para escoger el menos calórico, mejor buscar aquellos con sabor a fruta puesto que normalmente están elaborados con más proporción de agua que de nata.
7. Sobremesa saludable
Tras una buena sesión de tapeo, las vacaciones y el buen tiempo suelen empujar a una sobremesa, que en muchas ocasiones, impulsa al consumo de cócteles y bebidas alcohólicas. Los cócteles de frutas y sin alcohol son los mejores aliados.
8. El arte de compensar.
Con frecuencia las salidas a las terrazas de verano para disfrutar de un rato agradable suelen improvisarse. Después, en casa, es aconsejable realizar una comida o cena más ligera a base de ensalada, frutas o pescado para compensar los excesos del tapeo.
9. Usad el transporte público o caminad.
No es igual acudir al punto de encuentro en coche que caminando o bajándose una parada antes del autobús o el metro. Moverse es una buena forma de activar el cuerpo para empezar a compensar la ingesta de calorías.
10. Ayudas naturales para bloquear las grasas.
Una opción muy saludable que completa el efecto de este decálogo de consejos es contar con la ayuda de un complemento alimenticio natural, según la experta de NC Salud. "En esta época de excesos alimenticios los suplementos ayudan a limitar la absorción de grasas e hidratos de carbono y a evitar los sustos en la báscula", dice.

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