Festa Major 2015

Predominio de artistas locales en un maremagnum musical

04.07.2015 | 09:57

De las cerca de 350 actividades de la Festa Major de este año, alrededor de un centenar corresponden a actuaciones musicales, y entre éstas, la mitad estarán protagonizadas por artistas de Terrassa.

Tras el arranque musical de ayer, hoy la oferta arrancará bien pronto, a las doce del mediodía, con el espectáculo familiar "Anem al llit" a cargo del célebre y controvertido músico Albert Pla.

El artista estará en la plaza del Vapor Ventalló, uno de los que serán los cuatro principales centros neurálgicos de la oferta musical: el Parc dels Catalanas, para aquellas actuaciones de vocación popular, que entre hoy y mañana acogerán las actuaciones de artistas como Amaia Montero, Nakany Kanté y Delafé y las Flores Azules; el Parc de Vallparadís, con el "Jove" y las actuaciones de Brams, Lenacay, Anti-Patiks o Doctor Prats; la Plaça Nova, para propuestas de revival como la de Georgie Dann; o la ya citada plaza del Vapor Ventalló, donde se ubica un "Espai Vapor" que este año acoge la presencia de artistas de la relevancia Punsetes, Nueva Vulcano o Mourn, junto con artistas locales de gran proyección como Litus, Pantaleó o Sense Sal.

No hay que olvidar que la fiesta también se extiende musicalmente a la Casa Museu Alegre Sagrera, donde se pone el acento en el canto coral; la plaza Didó, donde se celebra un nuevo BBQ Live (organizado por Faktoria d'Arts y Zurito) con acento muy local; o la Plaça Vella, donde además de Hotel Cochambre y Adrià Puntí estará el próximo lunes el trompetista de jazz Raynald Colom.

Siguiendo con la línea de ofrecer en la noche del lunes de Festa Major producciones propias, o a veces directamente encargos de los responsables de la organización de este evento popular, Raynald Colom llevará al escenario de la Plaça Vella el lunes una propuesta muy especial.

Se trata de una relectura de las composiciones de Festa Major, reunidas en el CD grabado en 2002 por Ministrils del Raval. Raynald Colom, músico nacido en París que vivió en Terrassa durante parte de su infancia y de su juventud, ha vuelto a sus orígenes y en la actualidad reside entre la capital francesa y Barcelona. Entre esos espacios ha trabajado en "una relectura en toda regla", contando con la complicidad de espléndidos músicos de la escena catalana: el pedal steel guitar (también encargado de los efectos) David Soler, el pianista Roger Mas, el contrabajista Tom Warburton y el batería Marc Miralta.

Colom cuenta que "no he alterado las melodías, pero rítmicamente sí hay cambios. La cosa estaría entre Thom Yorke y Miles Davis, con unas gotitas de flamenco y de hip-hop."

Haciendo este trabajo, ha descubierto más a fondo músicas que le son familiares por el tiempo que pasó con Minyons, composiciones con unas "melodías increíbles" que son el punto de partida para su trabajo. El "Ball del Drac", a su juicio, "es un tema pop en toda regla."

Tras su concierto en Terrassa, el músico continuará su incansable periplo actuando en los festivales de San Javier y Marciac.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook