El Capgròs de Valentí Grau fue descubierto y comenzó la Festa

06.07.2015 | 12:12
El "Ball de Nans de Terrassa", el primero del Capgròs de l´Any 2015, Valentí Grau.
El "Ball de Nans de Terrassa", el primero del Capgròs de l´Any 2015, Valentí Grau.

El gran misterio del primer día de Festa Major se reveló a las 8.35 de la tarde, en el Raval de Montserrat, cuando el nan de La Guapa retiró la envoltura que escondía al Capgròs de l'Any, y apareció la reproducción de Valentí Grau i Muntada. El gran promotor del jazz en Terrassa, de 72 años, es la nueva figura realizada y donada por el artista Jordi Grau. Con ella se da la circunstancia de que, por primera vez, hay dos capgrossos de una misma familia, pues Valentí Grau es hijo de liibrero Joan Grau i Argemí (1905-1993), que lo fue en 1984 (y de la coleccionista de muñecas Isabel Muntada i Riba, 1910-2004). Por otra parte, por primera vez en muchos años, el "original" de la réplica en cartón-piedra no estuvo presente en el descubrimiento de ésta. Valentí Grau no apareció en el Raval hasta las 8.53, cuando el acto de apertura de la Festa Major estaba finalizando, pero tuvo arrestos para subir al balcón del Ayuntamiento y expresar unas palabras de agradecimiento.

La ceremonia de apertura de la Festa Major había comenzado con la llegada al Raval del Drac de Terrassa y el Drac Infantil, a las ocho de la tarde. Tras la "Dansa del Drac", venía el pregón de la fiesta, que leyó Lluïsa Aubets, de 102 años, junto a otros dos terrassenses centenarios. Cuando el presentador del acto dijo "102 años", el público aplaudió. Lluïsa Aubets leyó el texto que tenía escrito (ver recuadro en la página siguiente), y acabó añadiéndole, espontáneamente, un grito de "Visca Terrassa i Visca Catalunya!. Que tinguin feina els que no en tenen!" Grandes aplausos. El anciano a su lado, Marià Montserrat, tomó entonces el micro, para decir "solo deseo que todos podáis llegar donde yo he llegado". "Pues ahora sí" -dijo entonces el alcalde Jordi Ballart, que había ayudado a la pregonera con el micro y los papeles-. "Después de este magnífico pregón de Lluïsa Aubers, y de los que la han acompañado, !que comience la Festa Major! !Muy buena Festa Major! !Visca Terrassa i visca Catalunya".

El acto inaugural seguía y iba acercándose al descubrimiento del Capgròs de l'Any. Los Gegants Vells, Robesa y Pepona, bailaron "El meu solet" (mientras se preparaban, fueron presentados los Ministrils del Raval, el grupo que pone la música a la ceremonia). Les relevaron los Bastoners de Terrassa, que realizarían tres danzas, el "Ball del Patufet", el "Ball de les sivelles" y "Les dues soques". Los Gegants Nous, Ramon y Estefania, bailaron el vals-jota, y el momento había llegado.

"La Tereseta"
A las 8.30 en punto, los 34 capgrossos de las anteriores ediciones entraban en el Raval. Bailaron "La Tereseta", una tirada ellas solos y otras dos con todos los niños que quisieron unírseles.

Seguidamente, el nan de la Guapa apareció en el atrio del Ayuntamiento. Llevaba de la mano el Capgròs de l'Any, aún cubierto con un plástico negro. Los tambores del Drac hicieron sus redobles, y el Capgròs que reproduce el semblante de Valentí Grau estuvo al descubierto. Aplausos, y todos los presentes esperando la aparición del Valentí Grau de carne y hueso. "Solicitamos la presencia de Valentí Grau en persona. El de cartón ya lo tenemos. Si alguien lo ve, que le tire de las orejas y lo traiga hasta aquí", dijio el presentador. Pero el hombre no aparecía. El alcalde Jordi Ballart había bajado hasta el Raval y estrechó la mano al nuevo Capgròs. Los dos fueron hacia el interior del Ayuntamiento y al minuto siguiente la figura estaba en el balcón recibiendo renovados aplausos del público. "Seguimos buscando al Valentí Grau original." Mientras, los capgrossos emprendieron el baile de la "Malamanya".

El nuevo capgròs bajo del balcón hasta el Raval para encabezar el "Ball de Nans de Terrassa", junto a la Guapa, mientras el presentador insistía en que "estamos haciendo todo lo posible para encontrar el Valentí Grau original". Tras la danza, los Capgrossos entraron en el Ayuntamiento. La intervención del Drac Infantil, con su baile, marcó el inicio de la última parte de la ceremonia, que comprende otras actuaciones de los Gegants y los Bastoners (este año finalizaba con el estreno de un nuevo baile), y que, en esta ocasión, fue interrumpido por unos momentos por la tardía llegada de Valentí Grau.

El jazz
El Capgròs 2015 puede considerarse un nuevo homenaje al ambiente del jazz en Terrassa, tras los del batería Adrià Font (1999) y el trompetista Josep Maria Farràs (2006). Grau organizó su primer concierto del género (los Jazz Brothers) en 1959, con el Club de Jazz de Joventuts Musicals, que se acababa de crear,al que Farràs le había animado a adherirse. Cuando Farràs se fue a la "mili", siguió organizando conciertos en solitario, pese a las dificultades de la época, y montó unos cuarenta hasta que, en 1971, se abrió la Jazz Cava, de la que fue uno de sus impulsores,como diez años más tarde lo sería del Festival de Jazz de Terrassa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook