¿Quién será el capgròs 2015?

03.07.2015 | 13:26
El artista Jordi Grau, ayer, en su taller el Drac Petit, con el Capgròs de l´Any 2015, tapado .
El artista Jordi Grau, ayer, en su taller el Drac Petit, con el Capgròs de l´Any 2015, tapado .

El constructor -y donante- del Capgròs de l'Any, el artista terrassense Jordi Grau, tiene ya acabada, por supuesto, la figura que hoy será descubierta en el Raval de Montserrat, en el momento culminante de la ceremonia de apertura de la Festa Major 2015. Diari de Terrassa lo comprobó al visitar ayer su estudio. Jordi Grau accedió a que fotografiáramos el Capgròs de l'Any 2015, aunque, claro está, completamente cubierto con un plástico, que lucía un enorme interrogante. La envoltura era holgada y no permitía especular con la identidad de la figura en base a formas que se adivinaran.

Así pues, habrá que esperar a las 8.30 de la tarde para saber cuál de los doce candidatos escogidos por el Casinet de l'Espardenya, "en largas noches de deliberaciones en un lugar secreto",y votados por los asistentes en su fiesta de presentación, el pasado 6 de junio, ha sido reproducido en una figura de cartón-piedra. Este año, los "capdidats" eran, por orden alfabético, la actriz Rosa Aguado; la atleta Carme Ballesteros; Valentí Grau, impulsor del jazz en Terrassa; la cantante Gemma Humet; el maestro, músico y polemista Miquel Mallafré; el chef Keko Martínez; el actor Òscar Muñoz; el cineasta y artista Antoni Padrós; Santi Rius, artífice la web de historia local "Records de Terrassa"; el programador y dinamizador musical David Traver; el fakir y mago Vaxi Màgic (Xavi Salvador), y la soprano Maria Teresa Vert (el "capdidat" número trece han sido las "listas fantasma de los partidos" en las pasadas elecciones).

Cuando el Capgròs de l'Any 2015 sea descubierto, y tras su saludo desde el balcón del Ayuntamiento, realice su primer baile -el "Ball de Nans de Terrassa", cogido de la mano de la Guapa-, la Festa Major tendrá ya dos horas y media de vida. Aunque por la mañana se realizan algunas actividades deportivas, y el taller de pintura y ornamentación floral de Fupar en el Raval, la programación comienza a las seis en punto de la tarde. A esa hora, el Drac de Terrassa inicia su recorrido para, simbólicamente, "traer la fiesta" desde su cueva en Sant Llorenç del Munt, acompañado de un grupo de "tabalers". En la entrada de Terrassa, en la carretera de Matadepera, se le une el Drac Infantil. Juntos inician un recorrido siempre muy emotivo -la gente suele saludar su paso, anunciador de los festejos- que comprende la calle Major de Sant Pere, las plazas del Rector Homs y de la Creu Gran, las calles Nou y de Sant Pere y la Placeta de la Font Trobada.

También a las seis de la tarde, coincidiendo con la puesta en marcha del Drac, se enciende el cirio de Festa Major. En honor de los santos patrones de la ciudad, Sant Pere, Sant Cristòfol y Sant Valentí, y también para pedirles que protegan la ciudad de la lluvia en estos días de fiesta. Este año será encendido por el alcalde Jordi Ballart, y el concejal de cultura, Jordi Flores, en el vestíbulo del Ayuntamiento.

El Drac de Terrassa y el Drac Infantil han de llegar al Raval de Montserrat a las ocho de la tarde, a la vez que todas las iglesias de la ciudad repiquen sus campanas anunciando el inicio de las 344 actividades musicales, culturales, lúdicas, sociales y deportivas, en diferentes puntos de la ciudad, que constituyen el programa de la Festa Major. El Drac de Terrassa bailará la "Dansa del Drac", y se procederá a la lectura del pregón de Lluïsa Aubets, terrassense de 102 años de edad, en representación del colectivo de personas mayores.

Seguidamente, el alcalde Jordi Ballart realiza la intervención de apertura oficial de las fiestas, y comienzan las actuaciones de cultura popular previas al descubrimiento del Capgròs: los bailes de los Gegants Vells, Bastoners de Terrassa y los Gegants Nous, con la música en directo del grupo Ministrils del Raval. Entran los Capgrossos de l'Any de ediciones anteriores, bailan tres veces "la Tereseta" y ya aparecen el Capgròs 2015, aún tapado,y la Guapa, que lo descubrirá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook