Mayoría de mujeres en la nueva estructura técnica del Ayuntamiento

02.07.2015 | 07:19
Pere Montaña es ahora director de Servicios Generales.
Pere Montaña es ahora director de Servicios Generales.

La fumata blanca del organigrama municipal llegó ayer. El alcalde, Jordi Ballart, hizo públicos los nombres de los altos cargos que dirigirán tanto el gabinete de alcaldía como las cinco áreas de gobierno por debajo de los tenientes de alcalde. Ballart ha suprimido la Gerencia y el que fuera gerente en el anterior mandato será ahora el encargado de reorganizar el Ayuntamiento en el área de Servicios Generales. Rosa Sanz Sánchez sustituirá a Montserrat Martínez Soler en el gabinete de la alcaldía.

El nivel más elevado de la estructura técnica tendrá mayoría femenina. Sanz, que ejercía de directora de Planificación Urbanística y Territorio en la legislatura anterior, será la mano derecha de Ballart en la organización del día a día de la agenda del primer edil.

Eva Candela López, arquitecta técnica y gerente hasta ahora de la empresa de vivienda pública de Rubí, la sustituirá en la concejalía de Territorio y Sostenibilidad, mientras que la educadora social Montserrat Martínez, la predecesora de Rosa Sanz en el gabinete del alcalde, tendrá a su cargo la dirección del departamento de Derechos Sociales y Servicios a las Personas. La periodista Helena Alcaraz Torruella, con dilatada trayectoria en el servicio de prensa del Ayuntamiento, gestionará el área de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad.

El arquitecto Pere Montaña Josa era el gerente municipal, responsabilidad que ha sido eliminada en el actual organigrama con la supresión del propio organismo, de la Gerencia. Mas Pere Montaña tendrá nuevo cargo; será en el departamento de Servicios Generales y Gobierno Abierto, un área que materializará "la nueva reorganización interna del Ayuntamiento", según explicó ayer el gobierno municipal en un comunicado. Otro cometido de ese departamento es llevar a cabo "el salto adelante en transparencia anunciado por el alcalde".

Desarrollo económico
Por último, Josep Manuel Rodríguez será el único director que repetirá responsabilidad. Estará al frente de Desarrollo Económico, Industria y Ocupación, bajo la lupa política directa del alcalde. No en vano, el gobierno local considera ese departamento una pieza clave en el organigrama. Jordi Ballart comunicó los nombramientos ayer mismo a trabajadores municipales.

El comunicado que el Ayuntamiento difundió después recalca que el equipo directivo combina renovación, experiencia "e igualdad" para hacer frente "a los retos del nuevo mandato". Los elegidos "reflejan la renovación anunciada por el alcalde", así como "la potenciación de la igualdad de género" y la consolidación de la especialización técnica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook