Un cuso para acercar la UE a los ciudadanos

02.07.2015 | 07:19
Stavros Chatzipanagiotou, jefe de comunicación de la Agencia Europea para la energía.
Stavros Chatzipanagiotou, jefe de comunicación de la Agencia Europea para la energía.

Acercar la Unión Europea a la ciudadanía. Este es el desafío al cual se enfrenta el Curso de Verano sobre la Unión Europea, que este año llega a su décima edición.Así lo afirmó en la presentación el recién nombrado teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, y regidor de Relaciones Europeas e Internacionales, Amadeu Aguado: "Queremos acercar esta Unión Europea que estos días vemos tan exigente, tan distante, tan perjudicial pero tan beneficiosa a la vez (?) Decimos acercar porque lo vemos lejos y no tiene que estarlo".

En esta ocasión, diversos expertos procedentes de distintas agencias e instituciones europeas proporcionaran información sobre temas de interés que se encuentran en el centro del debate actual. De este modo los asistentes podrán entender mejor la organización de la Unión Europea, como sus políticas afectan en sus municipios y por tanto en sus vidas diarias, hacia donde avanza la construcción europea y cuales son los retos de futuro de esta Unión.

El curso constará de cuatro sesiones que se llevarán a cabo en la Biblioteca Central (BCT), ubicada en el Passeig de les Lletres número 1, los martes de julio y tendrán una duración de una hora y media aproximadamente (de 18.30h a 20h). La primera de ellas se realizó el pasado 30 de junio con la presentación de Amadeu Aguado y la posterior conferencia del jefe de comunicación de la Agencia Europea para la energía, Stavros Chatzipanagiotou. Las siguientes tendrán lugar los días 7, 14 y 21 de julio. Las sesiones están estructuradas de manera que primero se realiza la conferencia del experto (de aproximadamente 50 minutos de duración) seguida por un turno de preguntas de los asistentes, a los que se les reserva una media hora.

Este Curso de Verano sobre Europa empezó en 2005 y ha ido cosechando éxitos año tras año, alguno con más suerte que otro. No obstante, el Ayuntamiento sigue apostando por ofrecerlo a la ciudadanía y de manera gratuïta. El objetivo es poder ofrecer información a los egarenses para que conozcan un poco más a fondo lo que es la Unión Europea y como influye esta en su día a día. Con una breve pero precisa presentación del teniente de Alcalde Amadeu Aguado, el jefe de comunicación de la Agencia Europea para la Energía, Stavros Chatzipanagiotou empezó su ponencia Fusión for Energy. Era algo distinto a la mayoría de veces, pues al ser una conferencia en inglés se realizó una traducción simultánea al catalán, lo que dejó una imagen curiosa de la sala. Casi todos los asistentes iban con auriculares para poder escuchar la traducción, algo que causó algún que otro problema porque el sonido falló y se tuvo que detener la exposición. Exceptuando esta salvedad, todo salió rodado y Stavros explicó de manera muy llana lo que es la energía de fusión, un concepto difícil de entender para los ciudadanos de a pie. La idea del proyecto que empezó en 2006 y tiene su sede en Catalunya es la de encontrar una fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles, de manera que se evite el efecto invernadero. La solución, "o al menos una parte" según afirma el griego, es la energía de fusión, que significaría encontrar un combustible sostenible, de fuente inagotable, al alcance de todo el mundo y sin intereses sociopolíticos , un último punto con el que "nos hemos encontrado, por ejemplo, en Iraq o Afganistán", lamentó.

Liderado por la Unión Europea y con sede en Catalunya, en el proyecto están implicados también países como Estados Unidos, Japón, China, India, Rusia o Corea del Sur.El testimonio del jefe de comunicación de la Agencia Europea para la Energía, Stavros Chatzipanagiotou, lo cogerá la secretaria general de la Euroregión Pirineos Mediterránea, Mireia Canals. Será el próximo martes, día 7 de julio, con una conferencia que lleva por titulo "Estructuras de cooperación en la UE. Las euroregiones: el caso de la Euroregión Pirineos Mediterránea.

El siguiente martes, día 14, el relevo lo toma Gemma Garcia, responsable de Sensibilización Europea y Formación de la Oficina de Europa y Estrategia Internacional de la Diputació de Barcelona con su ponencia La comunicación de la Unión Europea dirigida a la ciudadanía y a la red de los Europe Direct. Jaume Duch, director de medios de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo será el encargado de cerrar esta décima edición del Curso de Verano. Lo hará el martes 21 con la ponencia Los retos de una Unión Europea más necesaria que nunca.

El Servei de Relacions Europees i Internacionals organiza cada verano este curso abierto a toda la ciudadanía. Este servicio tiene como objetivo hacer más próximo el proceso de integración europea a la ciudad, incentivando su participación y posicionamiento en la escena internacional. Para hacerlo lleva a cabo programas e iniciativas comunitarias y fomenta las relaciones con organismos tanto europeos como internacionales. Para poder asistir al curso se requiere inscripción previa, cosa que han hecho 60 personas para esta edición. Los participantes que acrediten una asistencia en tres de las cuatro sesiones recibirán un certificado de asistencia expedido por el Ayuntamiento de Terrassa y la Oficina del Parlament Europeu en Barcelona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas