--
Los niños deben estar protegidos ante cualquier crisis alérgica.
Consejos de verano

Los pediatras alergólogos alertan de las alergias en los campamentos

25.06.2019 | 12:31

Una vez finalizado el curso escolar, muchos alumnos españoles comienzan sus vacaciones en campamentos de verano en los que, en su mayoría, no suelen existir protocolos de actuación frente alergias infantiles. Así lo advierte la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que destaca la necesidad de medidas de actuación, formación del personal a cargo de los niños en evitación de alérgenos, así como en el reconocimiento de una reacción alérgica y saber cómo actuar y administrar los autoinyectores de adrenalina. Por ello, es fundamental que los campamentos dispongan de autoinyectores de adrenalina imprescindibles para tratar una anafilaxia (reacción alérgica grave).

La anafilaxia es una reacción alérgica que ocurre en la mayoría de los casos por alergia alimentaria y fuera de casa es más frecuente por el mayor riesgo de ingesta accidental. Su prevalencia está aumentando en niños de manera considerable por lo que desde la SEICAP se considera imprescindible que los centros que atienden menores, como los campamentos de verano, tengan un protocolo de atención para niños alérgicos y asmáticos, así como conocimientos para evitar que los niños entren en contacto con los alérgenos.

Entre las recomendaciones de la SEICAP para los campamentos de verano se encuentran que el personal a cargo tome las medidas adecuadas de evitación de alérgenos, sepa reconocer los síntomas que pueden tener estos niños en caso de reacción alérgica y saber administrar el tratamiento de rescate, los autoinyectores de adrenalina, porque en muchos casos puede ser vital.