Un estudio demuestra que los jóvenes hacen deporte en un horario inadecuado

Un estudio demuestra que los jóvenes hacen deporte en un horario inadecuado

06.06.2019 | 12:59

Un estudio impulsado por la Generalitat y la Diputació de Barcelona ha demostrado que la práctica deportiva se hace en una franja horaria tardía, lo que no permite un tiempo de descanso saludable, especialmente en el caso de los adolescentes.

La Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física (SGEAF) y la Diputació de Barcelona han presentado un estudio sobre la reforma horaria y práctica deportiva, en el marco del Pacto para la Reforma Horaria.

El estudio constata que la práctica deportiva de adultos y adolescentes se hace mayoritariamente en horas muy tardías, alargándose en ocasiones hasta más allá de las diez y las once de la noche por culpa de los horarios de las escuelas e institutos y los horarios laborales.

El trabajo demuestra que en las tardes de los días laborables (de 17h a 20h) y los sábados hay un uso intenso de las instalaciones deportivas y que los adolescentes tienen déficit de sueño al hacer deporte en horas demasiado tardías.

Algunas de las propuestas del estudio instan a las autoridades educativas a reorganizar los horarios lectivos para incrementar una franja horaria más saludable para hacer deporte y propone una campaña de sensibilización en las entidades deportivas y en las familias para limitar el número de horas de entrenamiento, tanto en duración como en sesiones.