¿Por qué los hombres y las mujeres vemos de distinto color una misma cosa?

14.03.2018 | 17:49
¿Por qué los hombres y las mujeres vemos de distinto color una misma cosa?

La afirmación de que la visión que tenemos del color no es la misma entre hombre y mujeres está respaldada por varios estudios científicos que apoyan que la mujer es mejor percibiendo colores y el hombre percibiendo movimientos. Esta conclusión ha sido motivo de investigación desde los tiempos más remotos.

Tanto interés ha despertado el tema del color y su percepción, que hasta los más ilustres hombres de la Historia (Platón, Aristóteles, Leonardo, Newton€) desarrollaron sus teorí­as del color, complementarias y perfeccionadas unas, divergentes entre­ otras. Según los expertos de Indo, multinacional española especializada en la comercialización de lentes, a pesar de los medios técnicos, estas teorí­as se acercaron mucho a la realidad que ahora nos muestran las avanzadí­simas ciencias fí­sicas, médicas y genéticas.

Así­, en la actualidad, no solo sabemos de la relación entre el color y la luz, sino que también conocemos los receptores especí­ficos cerebrales. El empirismo desplaza a la filosofí­a en este campo y nos permite ir más allá, y los más recientes estudios llegan a confirmar lo que parecí­a un simple tópico humorí­stico: las mujeres diferencian más colores que los hombres. Los colores topo, gris marengo y azul pavo real existen, y el cerebro de la mujer puede percibirlos.

La mayorí­a de estudios al respecto concuerdan en que las diferencias de percepción visual entre sexos son producto del desarrollo de las habilidades especí­ficas necesarias para cada especialización a lo largo de la evolución de las especies. Así­, los hombres destacan en la percepción de los movimientos rápidos y discriminación de distancias (cazador), y las mujeres son mejores en la diferenciación de los matices de los colores (recolector).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook