Òmnium llama a regalar rosas amarillas por Sant Jordi

07.03.2018 | 19:53
Òmnium llama a regalar rosas amarillas por Sant Jordi

Òmnium Cultural ha lanzado hoy una campaña para que el próximo 23 de abril, la tradicional festividad de Sant Jordi, se regalen rosas de color amarillo, campaña que ha sido aplaudida por el Gremio de Floristas de Cataluña, que no ve que con ello se pueda perjudicar a los productores de rosas rojas.

En un comunicado conjunto, Òmnium y floristas han salido al paso de la polémica suscitada en twitter entre quienes defendían regalar rosas amarillas, el color que reivindica la libertad de los presos independentistas, y los que criticaban esta iniciativa por considerar que los agricultores ya habían plantado las rosas rojas y se verían perjudicados por la campaña.

Según el Gremio de Floristas de Cataluña, la campaña de Òmnium, que lleva por lema 'Este Sant Jordi la rosa es amarilla', "no afecta ni perjudica en ningún caso la producción ni el mercado de rosas rojas en Cataluña".

Según Òmnium Cultural, no se trata de un campaña "excluyente" sino que se anima a los ciudadanos a regalar, "además de la tradicional rosa roja, una rosa de color amarillo".

El Gremio de Floristas y Òmnium Cultural han recordado que el día de Sant Jordi supone un pico extraordinario en la venta de rosas habitual en Cataluña y para cubrir este exceso de demanda buena parte de las flores vendidas son de importación.

En 2017, sólo el 10% de la rosa roja vendida en Cataluña fue de producción catalana, mientras que el resto de rosas provienen de países como Ecuador, Colombia y Holanda, entre otros.

Según Òmnium Cultural, con el objetivo de no perjudicar al pequeño productor de flor de Cataluña ni a los floristas catalanes, la campaña "se está haciendo en contacto permanente entre el Gremio de Floristas, los mayoristas del Mercado de la Flor de Vilassar y Mercabarna".

Òmnium ha aclarado que esta campaña "es una acción propia de la entidad que se enmarca dentro de la campaña Libertad Presos Políticos puesta en marcha hace meses para denunciar la injusticia que supone el encarcelamiento del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, del hasta hace poco presidente del ANC, Jordi Sánchez, el vicepresidente Oriol Junqueras y el consejero de Interior, Joaquim Forn"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook