Seniors

Seniors

01.02.2019 | 17:46

EDITORIAL

Ayer se hizo pública la estadística relacionada con los parados de más de 55 años. Las cifras son elocuentes y muestran los efectos de la crisis económica sobre un sector de la población que la ha padecido especialmente y que está teniendo serios problemas para engancharse a la ola de la recuperación. En el Estado español, los parados de entre 55 y 59 años se han duplicado, lo que da una idea de los efectos. En Terrassa, las cifras no son tan dramáticas, pero también preocupantes puesto que los parados de esa franja de edad han aumentado un 44 por ciento. Durante 2018, la cifra descendió con respecto al año anterior, pero el global de la última década es alarmante. Es cierto que la tasa de actividad en ese segmento (personas que tienen empleo o lo buscan) ha aumentado y esto hace que el fenómeno tenga una mayor actividad, pero las cifras ponen de manifiesto una realidad objetiva, que es la dificultad de los parados mayores para seguir en el mercado de trabajo.

La crisis económica que se inició en el año 2008 ha castigado con fuerza especialmente a jóvenes y a profesionales mayores de 55 años. Las dificultades para que este último grupo vuelva a la dinámica laboral se complican enormemente en un mercado que aparta sin piedad a los seniors. Un elevado porcentaje de empresas reconocen que ni siquiera se plantean valorar una demanda de trabajo cuando el aspirante superar los cincuenta años de edad. Parece un contrasentido que en un momento en el que tan importante es la competitividad, las empresas rechacen el conocimiento y el compromiso de personas que están en plena madurez personal y profesional.

Medidas

El Ayuntamiento de Matadepera ha decidido contratar una aplicación de telefonía móvil para que los vecinos puedan alertar directamente a la policía municipal si sospechan que se está produciendo un robo en una vivienda. Eso y la limpieza de torrentes y rieras para dificultar que los cacos se escondan son medidas de carácter inmediato que ha adoptado el ayuntamiento para tranquilizar a la población por la oleada de robos que sufre la población en los últimos meses. La psicosis es importante entre los ciudadanos de Matadepera por lo que cualquier medida es bienvenida. La recomendación de las autoridades municipales, no obstante, no es otra que la prudencia y el uso responsable de la aplicación para garantizar su eficacia.