Eficacia

23.03.2018 | 04:21
Eficacia

Esta semana se ha presentado en Terrassa una herramienta única en Catalunya que pretende aglutinar en un único espacio virtual toda la oferta y la demanda tanto laboral como de formación profesional. Enmarcada dentro del Pacte per la Ocupació i la Formació Professional de Terrassa, se trata de una muy buena iniciativa que concentra en una plataforma digital las necesidades de las empresas a través de las bolsas de trabajo de organizaciones empresariales y las ofertas de formación integral para jóvenes y trabajadores.

En más de una ocasión hemos criticado desde este mismo espacio el, en ocasiones, valor simbólico de este tipo de pactos ciudadanos, cargados de buena voluntad, pero con escaso recorrido. Por una parte, se encuentran con la imposibilidad de incidir en el sistema e incluso en las políticas activas de empleo y los planteamientos teóricos se van diluyendo en una especie de frustración por no poder ser eficaces en sus objetivos. En este caso debemos modificar el discurso. La herramienta creada es novedoso y se intuye útil y eficaz. Cualquiera que quiera reciclarse, cualquier empresa que necesite un trabajador puede disponer de una plataforma única en la que interactuar.

Terrassa está siendo especialmente castigada por el desempleo y dentro del problema existen dos segmentos en el que las consecuencias de la crisis se ceban de manera evidente, los jóvenes y los mayores de 50 años. La formación, la cualificación de los trabajadores es esencial y en este portal se cruza la oferta y la demanda de todo lo relacionado con el empleo en la ciudad. Una frase que se dijo durante el acto de presentación no debería pasar inadvertida y procedía precisamente de la docencia, en concreto del representante del IES Santa Eulàlia, quien advirtió que la revitalización del mercado laboral, precario, podría nuevamente llamar la atención de los jóvenes para que abandonen sus estudios. Eso ya ocurrió durante los años de la burbuja inmobiliaria. Aquellos jóvenes que se deslumbraron con sueldos extraordinarios y abandonaron sus estudios están hoy en el paro y sin formación. Una nueva crisis podría provocar un fenómeno idéntico.

A pesar del dibujo complejo que realizó del futuro del mercado laboral el economista Santiago Niño Becerra, hay que luchar por huir de la precarización, uno de los factores, por otra parte, que están contribuyendo a vaciar la hucha de las pensiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook