Reconocimiento

17.03.2018 | 04:21
Lluís Francino Riera

Ayer hubiese sido un día muy especial para Lluís Francino Riera. La expresión de su cara hubiese transmitido aquel difícil equilibrio entre la felicidad y el nerviosismo. Lluís Francino fue el impulsor del certamen de la elección del mejor deportista de Terrassa. Allá por los años setenta planteó la idea a Diari de Terrassa y a Radio Terrassa, que no dudaron en vincularse desde el minuto uno al proyecto.

Hombre vinculado al hockey de siempre, seleccionador español, medalla de bronce en Roma 60, quería que Terrassa viviese cada año una gran fiesta, una comunión de todo el deporte local. La elección del mejor deportista de Terrassa era una buena idea que con el tiempo incorporó a la organización al Ayuntamiento de Terrassa. las vicisitudes de las empresas de comunicación han hecho que hoy, los organizadores sean el Consistorio y Diari de Terrassa y que se mantenga, con los cambios cambios lógicos a los que los tiempos obligan, el espíritu con el que Lluís Francino inició lo que concibió como la gran obra de cohesión del deporte terrassense.

El certamen del mejor deportista de Terrassa se ha convertido en algo más que una entrega de premios, es, desde hace muchos años, la gran fiesta del deporte en la que la ciudad reconoce el esfuerzo, el altruismo, el espíritu de superación, la proyección y la capacidad organizativa de tantas personas que apuestan a todo o nada su tiempo y a veces su dinero por una ilusión. No es necesario destacar una vez más la importancia de la práctica deportiva, ni la íntima relación que tiene la ciudad con el deporte en multitud de especialidades en las que los terrassenses están presentes y que demuestran nuestra inquietud y nuestra interiorización de esa cultura del esfuerzo que implica cualquier actividad deportiva, pero sí de reivindicar una vez más el deporte como elemento cohesionador, también de una ciudad, como herramienta social vertebradora con un nexo de unión cargado de valores.

La mejor deportista de 2017 es Paula Leitón, una waterpolista de extraordinario nivel, subcampeona del mundo, a la que le queda una larga carrera por delante. A Paula Leitón la precedió en el galardón por dos años consecutivos la nadadora Sarai Gascón. En un momento de reivindicación de la mujer como referente imprescindible en cualquier ámbito de nuestra sociedad, Terrassa reivindica y celebra su deporte femenino, en este caso el waterpolo, al que quizás no se valora con la vehemencia que merece.

Sí, ayer hubiese sido un gran día para Lluís Francino Riera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Lo último Lo más leído Lo más votado