Rebajas

27.07.2017 | 04:21

Los comerciantes no parecen muy satisfechos con los resultados que se están dando en sus cajas con la liberalización de las rebajas. Una encuesta realizada por la Escola Universitària de Comerç (Escodi) asegura que el 59 por ciento de los comerciantes considera con que la medida es perjudicial y afecta negativamente a la campaña de ventas. Los datos están basados en las respuestas de casi un millar de comercios catalanes y tienen en cuenta los cuatro últimos años. Por lo tanto, aunque las encuestas hay que tomarlas siempre con cierta distancia, sirven, sin duda, para comprobar las tendencias.

En este caso, la percepción de los compradores parece contrastar con la creencia que el consumo estaba consolidando una tendencia alcista en los últimos años y con las encuestas que certifican una cierta seguridad de los consumidores en la situación económica que predispone al gasto. De hecho se habla de máximos históricos en los últimos diez años, con valores que se sitúan en torno a los que se daban antes de la crisis económica. En cualquier caso, lo que está en cuestión es la temporada de rebajas y no nos engañemos, hace varios años que son muchos los comercios que inician antes de tiempo la temporada de rebajas con precios especiales para sus clientes más fieles y lo que se ha hecho ha sido formalizar una situación de facto. Al margen del factor mimético en las decisiones, el problema puede centrarse en el pequeño comercio, que lejos de la capacidad de maniobra de las grandes firmas, puede ver cómo se resienten sus resultados.

En cualquier caso, también es probable que estemos ante un momento en el que el comercio se está resituando tras una crisis histórica que ha afectado al sector de forma extraordinaria. Según indica la misma encuesta, hay quien ha decidido no hacer rebajas en todo el año, quien juega con el inicio de las mismas según sectores y previsiones y quien aprovecha la liberalización para emprender una política de precios especiales durante buena parte del año al objeto de dinamizar las ventas, fuera de las temporadas específicas de rebajas. Es por ello que quizás el paso del tiempo conforme una nueva realidad del comerciante con el sector y también de los consumidores a lo largo del calendario de la campaña anual de ventas en busca de buenas oportunidades. Con todo, un dato esperanzador de la encuesta es que el comercio catalán ha mantenido cifras de recuperación de forma sostenida durante los últimos tres años.

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