Preocupación

11.04.2017 | 04:20

Al margen de las cuestiones directamente relacionadas con la realidad política de Terrassa y la intención de voto de los terrassenses, la encuesta que encargó Terrassa en Comú a Celeste Tel contenía otras preguntas relacionadas con las preocupaciones de la ciudadanía. El paro se sitúa como la primera gran inquietud de los terrassenses. A pesar de que llevamos cinco meses de descenso en las cifras de desempleados en la ciudad, Terrassa tiene todavía más de 16 mil parados, una cantidad realmente elevada.

En ese sentido, los terrassenses, según desvela la encuesta consideran que dentro del paro, es especialmente preocupante el paro juvenil, también muy elevado como lo demuestran las cifras en general de Catalunya y del Estado español. Se dice en la encuesta que la acción de gobierno del Ayuntamiento debería ir encaminada a reducir las cifras del paro. En ese sentido, los ayuntamientos tienen poca capacidad real para influir en políticas de empleo, pero en el escaso margen que les queda es cierto que pueden influir, aunque sea mínimamente.

Sin entrar en el gran fondo del debate, existe la posibilidad, por ejemplo, de proyectar la imagen de la ciudad para conseguir la implantación de empresas en la ciudad que generen ocupación. Los ayuntamientos buscan el mirlo blanco que de un plumazo reduzca de forma drástica las cifras de desempleados. Hay otras teorías que abogan por una actuación concreta en proyectos concretos con las personas, una intervención quirúrgica en la que muchos pocos hacen un mucho. En cualquier caso, el margen es mínimo, pero quizás se podría encontrar un punto de equilibrio entre ambas y cualquier resultado que permita a un puñado de familias recuperar su relación con el mercado laboral será un éxito.

No podemos dejar pasar por alto, que la limpieza es la segunda gran preocupación de los terrassenses, por encima incluso de la vivienda, que está en tercera posición y que en la ciudad presenta una problemática muy concreta. La limpieza, cuestión en la que el equipo de gobierno se ha propuesta actuar de forma contundente, se está convirtiendo en una constante en la percepción que los terrassenses tienen de su ciudad. Esperemos que los resultados del plan de choque municipal puedan empezar a apreciarse cuanto antes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook