DIARI DE TERRASSA

Mercado

12.11.2016 | 04:22

La venta de viviendas se ha activado.No se han recuperado las cifras de antes de 2007, aunque dadas las circunstancias, quizás no nos tranquilizaría se volvemos a dinámicas expansivas en el senctor. En todo caso, sí que se ha registrado un aumento importante de ventas de pisos en los dos primeros trimestres del año, especialmente en el segundo. Según los expertos, se trata de ventas esencialmente de viviendas de segunda mano cuyos compradores buscan buenas oportunidades, la mayoría procedentes de otras ciudades.

Terrassa sigue siendo una ciudad de oportunidades en torno al ladrillo y en Barcelona y otras ciudades de su entorno el precio de la vivienda ha entrado en una dinámica alcista. No hablemos ya de los alquileres, que en la capital están alcanzando precios disparatados. El mercado se mueve y lo hace hacia arriba, pero por el momento no podemos hablar de una recuperación del sector de la construcción. Queda todavía mucho por depurar en el mercado terrassenses, es decir, queda todavía mucha vivienda por vender de la que se construyó antes de la crisis y que todavía está en manos de bancos. Curiosamente, muchas de esas viviendas recuperadas por los bancos están siendo ocupadas por personas que fueron desahuciadas en su momento. ese es un fenómeno muy a tener en cuenta en la ciudad y que demuestra que no sólo el mercado no se ha depurado, sino que la necesidad habitacional en la ciudad es considerable.

Otro elemento significativo a tener en cuenta para conocer que segmento del mercado está en alza es el hecho de que la mayoría de pisos que se buscan son de familias que necesitan tres o cuatro habitaciones. Son compradores en los que los bancos confían por su estabilidad económica y que buscan algo muy determinado. Los pisos pequeños están en el mercado de alquiler y parece ser que se tardará maucho en volver a poner en el mercado viviendas de esas características.

Poco a poco el mercado de la vivienda se ha ido estabilizando hasta iniciar lo que parece una recuperación firme, pero en ámbitos muy determinados, especialmente, como decimos, en la vivienda usada y de unas dimensiones más estandarizadas. Las grúas desparecieron en 2008 y todavía tardarán un tiempo en volver. Las nuevas promociones se encuentras en barrios donde esa depuración ya se ha dado, en lugares en los que existe demanda como el Centro, Sant Pere o Ca N'Aurell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas