Inicio

03.09.2016 | 04:21

El curso escolar empezará formalmente el próximo 12 de septiembre, pero los profesores se reincorporaron ayer. Cada año, el inicio del curso sirve para recordar las reivindicaciones que la comunidad educativa mantiene vigentes. La que más se ha repetido durante los años de la crisis es la de la afectación de los recortes presupuestarios en la educación. Este año se mantiene. Los recursos para la atención a la diversidad se ha convertido en uno de los caballos de batalla de los sindicatos. Las cifras del fracaso escolar en Catalunya han puesto sobre la mesa las carencias del sistema educativo.

Este verano, un alto cargo de la Generalitat ha puesto sobre la mesa la conveniencia de contratar profesores extranjeros para garantizar una atención específica y personalizada a los recién llegados. Estas declaraciones, realizadas en una universidad de verano no han encontrado mucho eco pese a que son de cierta enjundia. En primer lugar habría que ver qué quiere decir ese alto cargo con esas declaraciones, si no hay profesores en Catalunya con la capacidad necesaria para trabajar con alumnos extranjeros o se trata de una medida concreta que busca objetivos concretos, lo cual seguramente sería discutible. En todo caso, también sería interesante conocer la opinión de los sindicatos, que llevan años reivindicando la contratación de profesores de refuerzo y ahora la solución que se propone se halle en el extranjero.

En cualquier caso, este año se han contratado cuatrocientos nuevos profesores para las llamadas escuelas de alta complejidad. Se trata de centros en los que se alcanzan cifras de extranjero que pueden superar incluso el ochenta por ciento. Este refuerzo, aunque seguramente pueda considerarse insuficiente vendrá a aliviar la situación y la presencia de nuevos profesionales será sin duda bienvenida en los centros.

Cabe decir que este tipo de centros tienen cada año problemas para llenar sus clases y suelen ser objeto de cierre de lineas debido a las bajas tasas de matriculación. Este aumento del profesorado puede servir para fortalecer su linea educativa y ofrecer a su alumnado la equidad y la igualdad de oportunidades al que el estado se obliga constitucionalmente. En este sentido, es remarcable que la conselleria haga este esfuerzo en favor de la diversidad y de la escuela inclusiva, que también, pese a que la Generalitat no disponga todavía de unos presupuestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook