La productividad en Catalunya ha crecido un 0,3% en 18 años

21.05.2019 | 04:00

La productividad total de Catalunya, en términos de generación de trabajo y capital (PTF) en el PIB, solo ha subido 0,3 puntos en los últimos 18 años, según afirmó ayer Natàlia Mas, secretaria de Economía de la conselleria de Economia i Hisenda de la Generalitat. Mas reconoció que estos resultados "no son positivos" en comparación a otros países, y entre las posibles razones que explican esta dinámica destacó las dificultades de las empresas en la difusión e implementación de las innovaciones tecnológicas y una inversión en I+D inferior al 2% del PIB.

Un dato muy similar se infiere del último informe sobre el modelo productivo de Catalunya, presentado ayer por el Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya (CTESC), que en este caso apunta que entre 2000 y 2016 la productividad catalana ha aumentado 0,2 puntos.

Casi 40 países
Este resultado se ha extraído a través de un análisis macroeconómico que compara la evolución del PIB catalán entre los años 2000 y 2016 con el de 37 países de la OCDE, más concretamente el papel de la productividad en términos de trabajo y capital, y la productividad conjunta de estos dos factores.