El sector químico aumenta su facturación un 4% durante 2018

11.04.2019 | 04:00

La industria química española alcanzó una cifra de negocios de 65.647 millones de euros en 2018, lo que supuso "un crecimiento histórico" del 4% respecto a la facturación registrada el año pasado, según los datos presentados ayer por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique).

Con esta cifra, se mantiene la curva ascendente que viene registrando el sector desde 2012 y que le ha llevado a un "récord histórico" de facturación año tras año desde 2014, indicó el presidente de la patronal, Carles Navarro.

De esta manera, el sector acumula en los últimos cinco años un crecimiento del 19%, que asciende al 32% si se toma como referencia 2007, el año previo a la crisis.

Esta cifra se vio impulsada tanto por el comportamiento de la producción, que repuntó un 1,5%, duplicando así el ritmo de crecimiento del índice general de la industria española (0,7%), como por la trayectoria de los precios, que se ha visto también muy favorecida por la fortaleza de la demanda internacional de productos químicos.

En lo que respecta a la distribución sectorial de la cifra de negocios, las especialidades farmacéuticas continuaron siendo el subsector más representativo al aportar el 20,9% del total, seguido del subsector formado por las materia primas, plástico y caucho, con un 18,9% del total.