La gasolina supera los 1,29 euros el litro

La gasolina supera los 1,29 euros el litro

05.04.2019 | 04:00

El precio de la gasolina ha proseguido esta semana su escalada y ha superado la cota de los 1,29 euros por primera vez desde mediados del pasado mes de noviembre. En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha encadenado esta semana su duodécima subida consecutiva, tras repuntar un 1%, para situarse en los 1,291 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea

Por su parte, el litro de gasóleo, que ya la pasada semana cortó la tendencia alcista que venía registrando desde comienzos de enero, con diez subidas seguidas, se ha mantenido estable, con un precio de 1,228 euros el litro. Ambos carburantes entraron a principios de año en una tendencia alcista con la que se cortaba una espiral a la baja que había llevado a un abaratamiento del 13% en el caso de la gasolina, y de más del 12% para el gasóleo, desde los máximos que alcanzaron en octubre.

Desde el pasado 1 de enero entró en vigor el denominado "tipo especial" único, la nueva fiscalidad que grava el consumo de hidrocarburos y que fue regulada en los PGE de 2018, lo que ha provocado una subida de los precios de venta al público de la gasolina y el gasóleo de 10 y 22 céntimos por litro.