Por la derecha, Blanca Sorigué y Pere Navarro, con representantes de otras zonas francas participantes.

El Congreso Mundial de Zonas Francas reunirá 1.500 asistentes

30.03.2019 | 04:00

El Congreso Mundial de Zonas Francas 2019, que se celebrará en Barcelona del 26 al 28 de junio, espera congregar a más de 1.500 asistentes de 100 países, cifra récord para la quinta edición de este certamen organizado por la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO por sus siglas en inglés). El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y presidente del SIL, el terrassense Pere Navarro, aseguró en una rueda de prensa que el congreso "será el mayor evento que tiene que ver con el comercio internacional que se ha celebrado".

El congreso coincidirá con la 21 edición del Salón Internacional de Logística (SIL), con la tercera edición del eDelivery Barcelona Expo & Congress de comercio electrónico, y con el InTrade Summit BCN, que engloba el Congreso ALACAT, el Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados y el MedaLogistics Summit. "Queríamos organizarlo junto a otras actividades para que sea el mejor y dé un servicio en nuestro entorno más inmediato, así como proyección a la ciudad de Barcelona. Son eventos diferentes, pero se complementan y pasarán en el mismo lugar, en la Fira de Montjuïc", añadió al respecto Navarro. "El Consorcio quiere posicionarse como una Zona Franca ejemplar en el mundo, y queríamos que el evento tuviera lugar con los otros salones con el objetivo de que Barcelona fuera la capital del comercio internacional", dijo la directora general del CZFB y del SIL, Blanca Sorigué.

Durante el certamen, representantes de diferentes zonas francas del mundo asistirán a reuniones, a una conferencia internacional y a sesiones formativas. Asimismo, habrá una asamblea general de la organización y dos consejos de administración en los que se seleccionará, de entre 7 países, al organizador del congreso mundial de 2021, ya que el año que viene será Dubái la ciudad anfitriona, sede permanente de la WFZO, que aglutina a más de 500 zonas francas de 115 países.

Dura pugna
Barcelona compitió con las candidaturas de Serbia, México, Kazajistán y Egipto para albergar el congreso, que abordará el futuro de las zonas francas y cuestiones como el comercio electrónico, la movilidad, la economía mundial, la impresión 3D, la Industria 4.0 o los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Estoy muy contento de que el evento se celebre en Barcelona. Confiamos en su equipo y en su experiencia, y sé que el número de participantes de este año no será menos de 1.500 personas. Este congreso será uno de los mejores", aseguró el presidente de la WFZO, Mohamed Al Zarooni.