Mercadona abrirá el 12 junio su nuevo supermercado online en Barcelona

Mercadona abrirá el 12 junio su nuevo supermercado online en Barcelona

12.03.2019 | 16:48

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha anunciado este martes que el grupo pondrá en marcha el próximo 12 de junio su nuevo supermercado online en Barcelona y que a finales del ejercicio o principios del próximo lo hará también en Madrid.
Hasta ahora sólo Valencia cuenta con un centro logístico dedicado íntegramente al negocio online, en el que se preparan los pedidos de los clientes. En el resto de España son las tiendas las encargadas de preparar estos pedidos.
En Barcelona se abrirá en junio lo que en el argot del grupo se conoce como "una colmena" (un centro logístico desde el que se distribuyen los productos) en la Zona Franca, que comenzará a suministrar al distrito de Les Corts.
Tendrá un volumen negocio previsto de 30.000 repartos al mes y empleará a 300 personas, según ha explicado Roig, que se ha mostrado convencido de que se venderá más en Barcelona que en Valencia y espera que la facturación sea elevada también en Madrid.
Mercadona, además, compró hace unos meses unos terrenos ubicados en el término municipal de Ripollet (Barcelona) para construir allí el segundo almacén en la provincia de Barcelona dedicado a atender pedidos a través de Internet.
Estos dos almacenes en red -colmenas- darán servicio a Barcelona y a los municipios de la zona norte del Área Metropolitana.
Mercadona ganó 593 millones en 2018, el 84 % más, un ejercicio en el que creó 1.800 nuevos empleos y aumentó sus ventas un 6 %, hasta alcanzar los 24.305 millones de euros.
El grupo invirtió 1.504 millones, un 50 % más que en el ejercicio anterior, de los 962 millones han sido para apertura de nuevas tiendas, 257 millones en automatización de logística, 225 millones en transformación digital y 60 millones en Portugal.
En cuanto a las previsiones para el ejercicio de 2019, Roig ha señalado que el grupo espera aumentar sus ventas un 3,7 %, hasta los 25.200 millones, y aumentar un 50 % la inversión para alcanzar los 2.300 millones, lo que previsiblemente hará caer el beneficio hasta los 435 millones, cifra un 27 % inferior al obtenido en 2018. La plantilla crecerá en unas mil personas.
Juan Roig ha anunciado que este año abrirá diez tiendas en Portugal, todas ellas en Oporto y que el grupo está estudiando implantarse en otro país, que no ha querido desvelar, si bien ha afirmado que se están mirando 3 o 4.
Las tiendas portuguesas abrirán los domingos porque en ese país es la costumbre, pero seguirán sin ofrecer ese servicio las de España, un hecho que Roig ha justificado en que abrir domingos y festivos porque hacerlo implicaría doblar los sueldos de los trabajadores y, por tanto, encarecer los productos a los clientes.
Mercadona cerró el ejercicio con una plantilla de 85.800 trabajadores, para los que se firmó un convenio con los sindicatos UGT y CCOO por cinco años, que permitió un aumento de salarios del 1,2 %.
Al finalizar ese ejercicio, el grupo tenía 1.636 tiendas tras abrir 29 nuevos supermercados y cerrar otros 20 que no se ajustaban a los estándares de amplitud y comodidad de la cadena.