El nuevo permiso de paternidad no entrará en vigor hasta el 1 de abril

08.03.2019 | 17:08

La ampliación de los permisos de paternidad de cinco a ochos semanas no entrará en vigor hasta el día 1 de abril, según reconoció ayer el Gobierno. La equiparación progresiva hasta 2021 de permisos de paternidad y maternidad por decreto ley fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado viernes, pero se retrasó su publicación en el BOE hasta este jueves por una supuesta "errata" en el texto. Ahora se ha comprobado que la entrada en vigor de la ampliación a ocho semanas correspondiente a 2019 se ha fijado para "el día primero del mes siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado", es decir a partir del 1 de abril.

El Gobierno explica que la entrada en vigor del nuevo régimen de paternidad no puede ser inmediata "ya que la Seguridad Social debe adaptar su funcionamiento". Y añade que el retraso "facilitará a las empresas su organización y adaptación". Sin embargo, esta decisión podría dejar a más de 15.000 padres sin las tres semanas extra. Son aquellos hombres cuyos hijos nazcan entre hoy y el 31 de marzo.

Medidas específicas
El BOE publicó este jueves el decreto ley en materia de igualdad laboral que, además de la equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad, contempla medidas específicas para las empresas y la recuperación del pago de las cuotas sociales para cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia con cargo al Estado.

Destacan en los permisos por nacimiento la equiparación progresiva hasta 2021 a ocho semanas desde la entrada en vigor (a partir del 1 de abril), a doce semanas en 2020 y a dieciséis semanas en 2021. Serán iguales e intransferibles para ambos progenitores y pasarán a llamarse permisos por nacimiento, que incluye parto o adopción y el cuidado del menor de doce meses.

Desde hoy, el progenitor distinto a la madre biológica deberá disfrutar de dos semanas de permiso inmediatamente después del nacimiento o adopción y las seis restantes las podrán distribuir hasta que el hijo cumpla un año.

En 2020 el primer periodo del permiso de paternidad será de cuatro semanas, repartiendo las ocho restantes a lo largo del año. En 2021 ambos progenitores deberán disfrutar seis semanas de forma ininterrumpida tras el parto y las otras diez podrán distribuirlas como quieran hasta que el hijo cumpla un año.

Como incentivo, si ambos progenitores disfrutan sus permisos de forma equitativa, tendrán una semana más cada uno. Las primeras seis semanas deberán disfrutarse a jornada completa.