El desempleo baja un ligero 0,4% en Catalunya

05.03.2019 | 04:00

El secretario general de Treball, Afers Socials i Famílies, Josep Ginesta, afirmó ayer que "la bajada de los datos de paro de febrero en Catalunya (-1.734 personas, el 0,4%) es relevante, sobre todo por la reducción interanual del 5,2% (21.539 personas)". En estos momentos, hay contabilizadas 396.642 personas en paro en la comunidad. "Consideramos que seguimos teniendo reducciones importantes del paro registrado pero con menos intensidad de las de otros momentos", explicó Josep Ginesta.

Asimismo, el secretario general destacó "el dinamismo del mercado laboral" con un incremento de la afiliación media mensual a la Seguridad Social de 23.247 personas (+ 0,69%) e interanual de 93.497 personas (+ 2,84%) . A pesar de la reducción del paro registrado y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, el secretario general puso de relieve "el estancamiento" de la contratación indefinida. "Es un factor negativo el estancamiento de la contratación indefinida seguramente por algunas modificaciones legales de final de año como, por ejemplo, el contrato de emprendedores para pequeñas y medianas empresas que favorecían el dinamismo de la contratación indefinida, y que ya no existe".

Temporal
En concreto, en los dos primeros meses del año, la cifra de contratos ha aumentado un 3,5% (17.395 contratos más), aumentando con más intensidad la contratación temporal (+ 3,8%) que la indefinida ( + 1,6%). Por este motivo, el secretario general manifestó que "interpelamos las empresas a recuperar la contratación estable e indefinida para que la disminución de las cifras del paro debe ir acompañada de la calidad y la estabilidad". Valoró "negativamente" el incremento del paro de los jóvenes menores de 25 años, con 1.054 personas más (+3,5%), lo que implica que se haya producido un incremento interanual de 1.734 personas (+5,9%).