Automóvil conectado y dotado con la tecnología C-V2X que ha desarrollado la vallesana Ficosa.

Vehículos que "hablan" con bicis y semáforos

02.03.2019 | 04:00

En el marco del proyecto piloto 5G Connected Car de 5G Barcelona, la vallesana Ficosa, con el resto de partners del consorcio Telefónica, Seat, Mobile World Capital, ETRA y i2Cat, mostraron tres casos de uso de coche conectado con 5G, y con la tecnología C-V2X que la propia Ficosa ha desarrollado, en un entorno real de ciudad para una conducción más segura. En concreto, se ensayaron tres casos de uso de conducción asistida que se exhibieron en las inmediaciones del Mobile World Congress. El primero fue la detección de un peatón en un paso de cebra por parte del semáforo, que avisa directamente a los vehículos próximos con una advertencia que aparece en el panel de control de cada uno.

Otro de los ejemplos consistió en el aviso a los coches de la presencia de un ciclista que está haciendo un giro. En este caso, es la bicicleta, dotada de conectividad y con una solución de localización ultraprecisa, la que envía la alerta. Además, también se puso a prueba un sistema capaz no sólo de detectar un coche parado en la carretera aunque haya poca visibilidad, sino también de activar automáticamente las luces de emergencia y avisar al resto de vehículos que se aproximan. Ficosa, especializada en la innovación en el sector de la automoción y con sede en Viladecavalls, se sitúa a la cabeza de la carrera por el coche conectado con la última tecnología en comunicaciones avanzadas para el vehículo. La compañía desarrolla soluciones punteras de conectividad con el objetivo de revolucionar la experiencia de conducción para hacerla más segura, cómoda y con un sinfín de posibilidades de entretenimiento, cimentado el camino hacia el coche autónomo.

Últimas novedades
Ficosa presentó Bitax, una plataforma híbrida V2X (vehículo todo) que permite la comunicación de corto alcance tanto a través de la tecnología wifi (DSRC) como de la de tecnología celular (Cellular-V2X). Esta solución híbrida posibilita en un mismo hardware, la configuración en cualquiera de las dos formas de comunicación. La compañía, según informó la propia Ficosa en un comunicado, también cuenta con la plataforma Carcom, que permite integrar las diferentes soluciones de conectividad de forma modular. Esta solución cumple con el objetivo de habilitar la comunicación directa del vehículo con las nuevas tecnologías que marcarán el futuro de la movilidad (posicionamiento de alta precisión, antenas con sintonización digital, así como los nuevos módulos 5G).