Nuevo descenso en la venta de coches en la provincia en febrero

02.03.2019 | 04:00

La venta de coches en la provincia de Barcelona volvió a descender en febrero, cuando se matricularon 10.551 unidades por las 11.423 del pasado año, con una reducción de un 7,63 por ciento. En el acumulado del año, es decir los dos primeros meses de 2019, la reducción supera el diez por ciento, con 20.774 coches vendidos por 23.265 en el mismo período, pero en 2018. Junto a Barcelona, la otra provincia que ha registrado un resultado negativo ha sido Tarragona, con una descenso de un 6,51% en febrero, con 1.221 matriculaciones por las 1.306 de un año antes. En los dos primeros meses la bajada es de un 9,22%.

Por contra, la venta de vehículos ha crecido en Lleida, concretamente en un 4,66 por ciento, con 651 matriculaciones por las 622 de un año antes. Desde enero también han subido las ventas un 6,14 por ciento. En Girona, durante el segundo mes de esete año han crecido un 3,81% las matriculaciones, con 1.390 modelos vendidos por 1.339 de 2018. Por contra, en el acumulado se registra un descenso de un 3,33 por ciento.

En Catalunya, lógicamente, los datos también son negativos. En febrero se matricularon 13.813 coches, una bajda de un seis por ciento. En el acumulado del año la reducción es de un 9,2% con 27.296 coches vendidos.

Seis meses seguidos
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el conjunto de España descendieron un 8,8% en febrero en comparación con el mismo periodo del año anterior. Con este, ya son seis meses de bajada desde el incremento que se produjo en julio y agosto, previo a la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP.

Las matriculaciones por canales de venta, el de particulares ha caído en febrero el 11,7%, hasta 46.272 unidades y el de alquiladoras el 19%, hasta 21.677 unidades. Mientras, el de empresas ha subido el 4,7%, hasta 32.752 unidades. En cuanto al acumulado de este año este canal ha caido un 0,5%, tras cinco años en positivo. Desde febrero de 2014, las matriculaciones de las empresas no registraban un acumulado de año en negativo, han advertido las patronales.

Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, aseguró que "se consolida la debilidad de la demanda en el mercado de particulares, que acumula ya el sexto mes de caída consecutiva. El mercado sigue notando el efecto de la incertidumbre y la confusión de los consumidores, que siguen posponiendo su decisión de compra. Por su parte, el canal de alquiladores también se ha resentido en el mes de febrero por el efecto calendario de semana santa que ha retrasado la renovación de flotas."

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, afirmó que "preocupa el mal dato del canal de particulares, el que atienden los concesionarios, que siguen viendo frenada su actividad comercial. La preocupación es grande dentro del sector porque no consideramos que haya por el momento suficientes condicionantes ni económicos ni en el contexto general que expliquen este medio año con retroceso en las matriculaciones".

Por su parte, Alberto Tapia, director de comunicación de Ganvam, señaló que "presenciamos un cierre de febrero que, junto a los datos acumulados del año, comprometen la salud del sector".