Desde el Mobile Congress se realizó una operación con un quirófano del Hospital Clínic.

La tecnología 5G se convierte en un médico más en el quirófano

28.02.2019 | 04:00

La llegada del 5G abrirá la puerta a una revolución en muchos ámbitos, pero probablemente será la salud el que impacte de manera más directa al ciudadano: médico y paciente podrán estar en partes distintas del mundo, como se pudo ver ayer en la primera operación retransmitida en directo con 5G en España. Uno de los doctores especialistas se encontraba en uno de los escenarios del Mobile, mientras que el paciente estaba a unos cuatro kilómetros en el primer quirófano dotado con cobertura 5G de España, en el Hospital Clinic de Barcelona.

Esta distancia puede parecer pequeña, pero en los próximos años, cuando el 5G se popularice, podrá ampliarse miles de kilómetros. "Este era uno de nuestros sueños", explicó el jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal en el Hospital Clínic, Antonio de Lacy, que se encontraba en el escenario del Mobile y ha dado indicaciones al equipo del quirófano sobre una intervención con laparoscopia que estaban llevando a cabo.

Las cualidades del 5G son mayor velocidad, mayor capacidad de datos y una reducción brutal en el tiempo de respuesta (término conocido como latencia).

Este último es clave en una operación quirúrgica, ya que el tiempo de transmisión es casi instantánea, lo que permite mayor precisión. "Esto no es telemedicina", explicó Lacy, que ha preferido usar el concepto "telementoring", el objetivo de este tipo de intervenciones con tecnología 5G es que un equipo esté operando mientras un experto asesora en remoto.

El cirujano presente en el Mobile ha podido comunicarse por voz con el equipo en el Clinic y dibujar sobre la pantalla en la que el equipo veía la imagen de la cámara de laparoscopia dentro del paciente.

De este modo, indicó los tejidos más delicados de la intervención y ha asesorado a su equipo. Antes de la operación, que se ha realizado a través del sistema sanitario público catalán, se ha advertido al público del recinto sobre la crudeza de las imágenes.

Vodafone
La tecnología con que se realizó la intervención de ayer ha sido desplegada por Vodafone, tanto en las inmediaciones del Mobile como en el hospital catalán.

"Es muy emocionante, esta tecnología abrirá todo un nuevo capítulo para la salud en el futuro. Estamos muy orgullosos de ser el primer hospital en España con este tipo de tecnología", ha señalado el director del Hospital Clinic, José María Campistol, que también se encontraba sobre el escenario.

"Hasta ahora hemos estados conectando personas, ahora estamos conectando cosas", ha puntualizado la directora de red de Vodafone, Julia Velasco, en referencia al 'internet de las cosas' el término que se refiere a la interconexión de todos los dispositivos inteligentes y que crecerá exponencialmente con el 5G.