Algunos visitantes observan el Xperia 1, el nuevo móvil de Sony que llegará en primavera a las tiendas.

 De los móviles plegables a las renovadas gafas de realidad virtual de Microsoft

26.02.2019 | 04:00

El Mobile World Congress (MWC) abrió ayer oficialmente sus puertas con numerosas novedades tecnológicas y algunos conflictos en el protocolo. Bajo el lema 'Intelligent Connectivity' ('Conectividad Inteligente'), la edición de 2019 del MWC acoge a más de 2.400 compañías en una exposición que ocupará 100.000 metros cuadrados, que verán pasar a más de 11.600 participantes de 205 países. El Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, inauguraron ayer conjuntamente el salón si bien el dirigente catalán, evitó fotografiarse con el grupo de autoridades delante del pabellón de España. Posteriormente, el Monarca no acudió al pabellón de Catalunya, según la Casa Real, porque no había nadie para recibirlo. La gran protagonista de la edición de este año es la tecnología 5G, que permite incrementar notablemente la capacidad de las redes móviles, y también destacan los aparatos equipados con tres cámaras traseras y los terminales plegables. Sin embargo, desde el domingo, día previo a la inauguración, se han producido diversos lanzamientos.

Los móviles 5G, especialmente el plegable de Huawei, y las nuevas HoloLens 2, las gafas de realidad mixta de Microsoft, han sido los grandes protagonistas hasta la fecha. Estas dos compañías no fueron las únicas en presentar dispositivos, Xiaomi y Nokia también mostraron sus propuestas. La nueva generación de gafas inteligentes de Microsoft escenfican la fuerte apuesta que la compañía hace en el campo de la realidad mixta.

El dispositivo inteligente mejora sus prestaciones frente al primer modelo: tiene el doble de campo de visión, es más ligero, las imágenes tienen mayor resolución y permiten al usuario interactuar con los hologramas a través de gestos y voz. Se pueden reservar ya y tienen un precio de 3.500 dólares (algo más de 3.000 euros).

Aplicaciones industriales
Las HoloLens 2 están ideadas para aplicaciones industriales y entornos de trabajo. El responsable del dispositivo, Alex Kipman, remarcó el compromiso de la compañía para que las gafas cuenten con un ecosistema abierto, en el que podrán participar aplicaciones de otras empresas. El otro protagonista es sin duda el Mate X de Huawei, el primer móvil plegable de la compañía, preparado para 5G, que llega solo días después del de Samsung, que presentó el Galaxy Fold en San Francisco, en una tendencia que parece que marcará el mercado de 'smartphones' en los próximos meses. El nuevo plegable costará 2.299 euros y saldrá a la venta a partir de mediados de este año. El CEO de la división de consumo de Huawei, Richard Yu, definió el dispositivo como "el plegable más rápido del mundo". El terminal sigue la estela del presentado por Samsung el Galaxy Fold la semana pasada. A diferencia de este último dispositivo, el Mate X tiene una única pantalla -no dos- y es más fino (11 milímetros plegado y 5,49 abierto). Telefónica y Microsoft presentaron ayer una alianza para desarrollar servicios de inteligencia artificial.