La inflación en Catalunya cayó un 1,3% en enero por el efecto de las rebajas

16.02.2019 | 04:00

El índice de precios de consumo (IPC) bajó un 1,3% en enero respecto al mes anterior y situó la inflación interanual en Catalunya en el 1%. En el conjunto de España, el IPC registró en enero una subida interanual del 1%, dos décimas menos respecto a la inflación anual de diciembre. Según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), comunicaciones y viviendas son los apartados en los que más subieron los precios en Catalunya en el último año, un 2,5% y un 2,4%, respectivamente. Los precios también aumentaron en hoteles, cafés y restaurantes (1,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), medicina y enseñanza, (1,1%) y vestido y menaje-calzado (0,9%).

Durante los últimos doce meses, los precios sólo bajaron en Catalunya en los apartados de transporte (0,7%) y ocio y cultura (1,2%). Respecto al mes de diciembre, los precios en enero descendieron, sobre todo, en vestido y calzado (15,6%), debido a las rebajas, y ocio y cultura (2,5 %). Por su parte, los precios subieron ligeramente durante el mes de enero en bebidas alcohólicas y tabaco (0,4 %), alimentos y bebidas no alcohólicas y en medicina (0,2 %) y comunicaciones (0,5 %).

Los precios, medidos en el IPC, aumentaron en España un 1,0% interanual en enero, sobre los datos adelantados hace un par de semanas, lo que muestra el alza más moderado desde hace un año.

El transporte
Entre los grupos que contribuyeron a la moderación se encuentran el transporte, que recortó cuatro décimas su tasa anual, hasta el -0,2%, por los carburantes; los alimentos, cuya tasa anual bajó también cuatro décimas, hasta el 0,9%, por el pescado y el marisco, y el ocio y la cultura, que redujeron ocho décimas su tasa, hasta el -0,9%, por el abaratamiento de los paquetes turísticos.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) cree que si se mantienen los actuales precios del petróleo, los precios de la energía se contendrán y la inflación "podría seguir descendiendo" en los meses iniciales de 2019. Las cámaras de comercio españolas señalaron que la "continuidad de la senda descendente de la inflación parece reafirmar la moderación de las perspectivas económicas, donde la demanda no tira con un vigor suficiente para elevar los precios". Por su parte, el sindicato CCOO señaló que el bajo IPC del mes de enero refleja la "atonía" de la demanda interna, y ve "serias limitaciones" en la apuesta por el sector exterior frente a la demanda interna como motor de crecimiento.

En una nota para valorar el IPC de enero, CCOO cuestiona la apuesta por el sector exterior porque las mejoras en dicho sector "apenas se filtran al resto de la sociedad" porque las exportaciones al concentrarse "en pocas empresas, que pagan pocos impuestos, son menos intensivas en trabajo e importan gran parte de sus factores productivos, lo que no genera empleo".

El sindicato ve necesario que el crecimiento y los mayores beneficios se repartan ahora "de forma más justa, con más puestos de trabajo, empleo más estable y salarios que ganen poder de compra", siendo el IV AENC el instrumento que permita extender estas mejoras a las empresas. Según CCOO, todo apunta a que en 2019 los salarios pactados tendrán una mayor ganancia de poder adquisitivo.