Mercadona crece en 2018 y alcanza una cuota de mercado del 24,9% en España

15.02.2019 | 18:10
Supermercado de la cadena Mercadona en el centro comercial Terrassa Plaça.

Las empresas Mercadona y Lidl fueron las únicas de las seis grandes cadenas de supermercados que lograron crecer en cuota de mercado en España durante 2018, y aprovecharon así el retroceso en ventas de tiendas y mercados tradicionales. Así se desprende del informe anual sobre el sector de la distribución y el gran consumo elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, que consolida a Mercadona como líder con una ventaja cada vez mayor respecto a sus competidores. Por canales, los supermercados ya aglutinan el 60% del gasto, frente al 24,2% del comercio tradicional, el 13,3% del hipermercado (que frena su caída de los últimos años) y el 1,6% del comercio por Internet, que apenas sube una décima. Es el declive de mercados y tiendas especialistas (pescaderías, carnicerías, etcétera) lo que "alimenta" el crecimiento de las grandes cadenas, según el responsable del área de distribución en Kantar Worldpanel Iberia, Florencio García, quien considera que aún tienen margen para restarle más ventas.

Mercadona cerró el año con una cuota del 24,9%, ocho décimas más que el año anterior, y el 91% de los compradores acudió al menos una vez a sus establecimientos a lo largo del ejercicio (seis décimas mejor que el dato de 2017). Además, un 20% de ellos compra allí una vez a la semana, también por encima de la media. García apuntó que el crecimiento de Mercadona se basa en la mejora de sus ventas de productos frescos, la introducción continua de nuevas referencias y la fortaleza de su marca blanca.

Diversificación de proveedores
"Desde hace dos años ha realizado un proceso de diversificación de proveedores que le permite innovar y tener más productos diferentes, y el consumidor responde a esta política de forma positiva", explicó García. Carrefour ocupa la segunda posición con una cuota del 8,4%, tres décimas menos que en 2017, una caída que se produce pese a su esfuerzo por desarrollar una red de tiendas de proximidad que complementen su apuesta tradicional por el formato hipermercado. El grupo Dia, por su parte, protagoniza el mayor descenso del sector al perder siete décimas de cuota, hasta el 7,5%, aunque continúa siendo la cadena con mayor número de tiendas (cerca de 3.500 sólo en España)

El experto de Kantar afirma que la recuperación operativa de la compañía (inmersa en una crisis financiera y corporativa desde hace meses) pasa por rentabilizar mejor el metro cuadrado, para lo que en su opinión debe apostar por formatos como La Plaza y Dia & Go, en detrimento de los modelos clásicos de tienda. Eroski mantiene la cuarta posición, pese a retroceder dos décimas en cuota, hasta el 5,3%; y Lidl ya le pisa los talones con un 4,8 %, cinco décimas mejor que el año anterior. La cadena germana Lidl sube notablemente en penetración, ya que el 66,5% de los hogares visita al menos una vez al año sus tiendas, 2,5 puntos más que en 2017, aunque todavía afronta el reto de convencer a sus clientes para que hagan compras más grandes y con mayor frecuencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas