Carlos Torres-Vila, presidente de BBVA,

BBVA gana 5.324 millones de euros en 2018, con una mejora de un 51,3%

01.02.2019 | 12:30

En 2018, el Grupo BBVA ganó 5.324 millones de euros, un 51,3% más que en el ejercicio anterior. La recurrencia en los ingresos, el control de los gastos y la plusvalía por la venta de BBVA Chile impulsaron estos resultados. El modelo diversificado y la estrategia de transformación son la base de esta buena evolución y de la mejora de la eficiencia. Más de la mitad de los clientes del Grupo BBVA son digitales. La entidad financiera cumple así el objetivo marcado para 2018.
El margen neto registra un crecimiento del 6,2% a tipos de cambio constantes, gracias al incremento de los ingresos de carácter más recurrente y a la disciplina de costes. BBVA muestra fortaleza en los indicadores de riesgo, con una tasa de mora que desciende al 3,9% y una tasa de cobertura que se sitúa en el 73%. El ratio de capital CET1 'fully-loaded' alcanza el 11,3% a cierre de diciembre.
El valor tangible por acción más dividendos crece un 10,1% en el año y la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) se incrementa hasta el 11,6%.
Está previsto someter a la consideración de los órganos de gobierno correspondientes un pago en efectivo de 0,16 euros brutos por acción en abril como dividendo complementario del ejercicio 2018.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, aseguró en la presentación de resultados que "nuestro modelo diversificado y nuestra estrategia de transformación son la base de esta buena evolución y de la mejora continua de nuestra eficiencia. Los ingresos recurrentes crecen un año más por encima del 10%, mientras que los gastos aumentan tan sólo un 2,5%, en ambos casos sin incluir el impacto de la variación de los tipos de cambio". Sobre toda la polémica que rodea a la entidad en materia de espionaje.Torres Vila señala que "en cuanto a la relación de BBVA con el Grupo Cenyt, se ha encargado una investigación profunda y exhaustiva que está siendo realizada por terceros. El banco actuará con absoluto rigor y diligencia y, en este sentido, es muy importante que dejemos que la investigación haga su trabajo".