CCOO se manifiesta contra el convenio textil firmado por patronales y UGT

12.01.2019 | 04:00

CCOO d'Indústria de Catalunya, sindicato mayoritario en el textil y que se desmarcó del acuerdo de convenio que alcanzaron las patronales del sector y UGT el pasado septiembre, ha convocado una manifestación el próximo martes en Barcelona a las 10 de mañana y que arrancará en el Passeig de Gràcia. En el recorrido delegadas y delegados de CCOO del sector del textil y la confección repartirán información a la ciudadanía sobre la situación en la que la "patronal y UGT han dejado a miles de trabajadoras y trabajadores con el convenio extraestatutario que firmaron en minoría este otoño pasado, y que ha hecho decaer con alevosía el convenio normativo estatutario que había desde hace décadas", según afirma el sindicato en un comunicado difundido ayer.

Las patronales del sector textil y la UGT firmaron un nuevo convenio para el sector, que recoge, entre otras cosas, un alza salarial del 2% para 2019 y del 1,8% para 2020. También refleja un aumento del 3% del salario mínimo intertextil, con el objetivo de acercarse a los 14.000 euros anuales en 2021. El acuerdo se firmó con el apoyo del sindicato UGT pero CCOO quedó fuera. Este documento sirve de marco para las empresas del sector. Aunque vincula únicamente a las partes firmantes, todos los trabajadores del textil y la confección tienen la posibilidad de adherirse al mismo. Además de las subidas salariales mencionadas, el documento incluye también la posibilidad de que el trabajador elija si quiere que se le paguen las horas extra realizadas o prefiere disfrutarlas con días de descanso.

Detrás del glamour
CCCO, durante la manifestación, informará sobre lo que hay "detrás del glamour de las pasarelas y los grandes diseñadores y diseñadoras, y que lo mantienen oculto, salarios bajos y despotismo de las grandes firmas; situación agravada por el incumplimiento por parte de la patronal y de la UGT del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), del que son firmantes, y que establece un salario mínimo de 14.000 euros, con la firma del convenio de eficacia limitada". Este sector es de los más feminizados de los ámbitos industriales, y es imprescindible revertir los "efectos de este convenio extraestatutario, ya que los empleos donde no se llega a estos 14.000 euros están ocupados mayoritariamente por trabajadoras, facilitando la cronificación de la brecha salarial".

El próximo 5 de febrero está marcada la fecha de celebración del juicio que CCOO d'Indústria impulsó por supuestas vulneraciones de derechos fundamentales e invasión de materias exclusivas en el acuerdo entre patronal y UGT. "Aunque hemos propiciado escenarios de conciliación para poder recuperar un marco normativo de relaciones laborales con un convenio estatutario, tanto UGT como la patronal han rechazado reconducir esta situación", dice CCOO. Esta acción se llevará a cabo simultáneamente en las principales ciudades de todo el Estado y acabará con la lectura de un manifiesto en favor del convenio sectorial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook