El derecho a paro se amplía de 12 a 24 meses en los autónomos

27.12.2018 | 00:47
La tarifa plana de los autónomos pasará de los cincuenta euros actuales a sesenta.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, presentó ayer junto a los responsables de las organizaciones de autónomos ATA, UPTA, UATAE y CEAT el acuerdo alcanzado para mejorar la protección social de los autónomos. Gracias este pacto, se elevará el 1,25% la base mínima de cotización de los autónomos a partir del próximo año, a cambio de la mejora de su protección social. Así, la base mínima subirá hasta los 944,35 euros al mes en 2019, de manera que, con un tipo del 30%, la cuota mensual ascenderá a 283,3 euros al mes, 5,36 euros más que en la actualidad. En el caso de los autónomos societarios la base mínima quedará en 1.214 euros y la cuota mensual se elevará en 6,7 euros respecto a la actual.

A cambio, los autónomos tendrán acceso a "un verdadero derecho a paro", así como de una cobertura por riesgo profesional, una mejora de las prestaciones por incapacidad temporal por enfermedad, avances en la conciliación y en la protección de las autónomas ante la maternidad y el derecho a la formación continua.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las asociaciones de autónomos, que se aprobará en el consejo de ministro de este viernes, mejora el acceso, flexibiliza las condiciones y amplía la duración de la prestación por cese de actividad, el equivalente a las prestación por paro, que pasa de 12 meses a 24. Una ayuda que en el caso de los autónomos nunca ha funcionado por los requisitos exigidos, en la práctica imposibles de cumplir.

Más de la mitad
Lorenzo Amor, presidente de ATA asegura que "más de la mitad de las solicitudes de paro se deniegan. Es incomprensible. Ningún autónomo cierra su negocio por capricho y con la idea de cobrar una prestación de 600 euros durante tres meses. Si la solicitan es porque la necesitan y para ello han cotizado por este concepto", dice. Desde esta asociación, la más representativa, se ha insistido siempre en que no es lógico que exista una prestación que estén pagando y cotizando los autónomos y que no se pueda cobrar.

Por otro lado, en el próximo 2019 la tarifa plana de autonómos pasará de los actuales 50 euros a 60 euros. Esta cantidad comprenderá las contingencias comunes y las profesionales y los trabajadores que se beneficien de esta reducción de cuotas no tendrán que cotizar por cese de actividad.

Los requisitos para percibir este tarifa reducida son que el autónomo cause alta inicial o que no hubiera estado en situación de alta en los dos años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos de alta, en el régimen especial de autónomos. A partir del año que viene se incluirá a los trabajadores agrarios en el disfrute de esta cotización reducida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook