Mercadona amplía el permiso de paternidad a siete semanas

12.12.2018 | 04:00
Representantes de Mercadona y de los sindicatos tras la firma del convenio para los próximos 5 años.

Mercadona firmó ayer con los sindicatos CCOO y UGT el nuevo Convenio Colectivo de Empresa y el Plan de Igualdad, que incorpora mejoras en los pluses de nocturnidad y frío y amplía el permiso de paternidad a siete semanas, dos más que el mínimo fijado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que son cinco semanas. Ambos entrarán en vigor el 1 de enero de 2019 y tendrán una duración de 5 años.

El nuevo marco laboral, "más igualitario y social", dice la cadena, refuerza el compromiso de Mercadona con el empleo estable y de calidad, avanza en sus condiciones laborales, al tiempo que consolida su apuesta por mejorar el poder adquisitivo de la plantilla con un sueldo base mínimo de 1.300 euros brutos al mes, a los que se suman los complementos propios de la política retributiva de la compañía, que suponen incrementos de un 11% anual hasta el tramo 5, y un incremento progresivo del salario base vinculado al IPC.

El nuevo convenio colectivo de empresa incorpora medidas importantes de carácter social y refuerza los compromisos de Mercadona en materia de conciliación de la vida familiar y laboral. Entre las nuevas medidas, incluye la ampliación del permiso de paternidad hasta las 7 semanas, frente a las 5 semanas que la ley recoge actualmente, y el cobro del 100% del salario en bajas por incapacidad temporal hasta los 18 meses. Igualmente, introduce la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 12 años.

Con menores a cargo
Además, quienes tengan un menor de 12 años a su cargo directo y estén disfrutando de una reducción de jornada, cuando se agote la edad máxima legal podrán solicitar un cambio de contrato a tiempo parcial hasta los 15 años del menor. El convenio contempla la posibilidad de solicitar excedencia con reserva del puesto de trabajo hasta 3 años en caso de violencia de género, así como otros derechos específicos en estos casos.

Ana Micó Maestre, responsable del Sindicato Estatal de Comercio de FeSMC-UGT, recalcó que con la firma de este convenio "se consigue cumplir muchas de las reivindicaciones históricas de las personas que trabajan en Mercadona y, por supuesto, de la Unión General de Trabajadores". José María Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, valoró este convenio como "una herramienta para afrontar los retos que se están produciendo en el sector del comercio y que, evidentemente, en Mercadona tienen su efecto, ya que permitirá que las organizaciones sindicales formen parte de los nuevos proyectos que se quieren implementar de cara a su impacto en las condiciones laborales". Según el director de la División Relaciones Sindicales de Mercadona, Jesús Yelo, "estamos convencidos de que con este acuerdo, que tiene una vigencia de 5 años, seguimos poniendo las bases de un modelo laboral socialmente responsable. Las trabajadoras y los trabajadores son la causa del éxito y crecimiento de la compañía. Ofrecer medidas más sociales y más igualitarias nos servirá, sin duda, para que las personas que forman Mercadona estén satisfechas y comprometidas para garantizar un crecimiento sostenible".

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