"En Trajecte", un proyecto para mejorar la empleabilidad juvenil

06.12.2018 | 04:00
El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Empleo, Manuel Giménez, dio ayer la bienvenida a las personas participantes en el proyecto "Jove decideix", impulsado por el servicio de Empleo del Ayuntamiento de Terrassa.

El Ayuntamiento de Terrassa, a través del servicio municipal de Juventud y Ocio Infantil, ha abierto el periodo de inscripciones para la quinta edición de su proyecto de mejora de la empleabilidad juvenil "En Trajecte". Hasta el 25 de enero, las personas interesadas en participar en la iniciativa pueden formalizar su inscripción en la Casa Baumann (avenida de Jacquard, 1). El horario de atención es de lunes a miércoles, de nueve de la mañana a 2.30 de la tarde, y los jueves y viernes de nueve de la mañana a 2.30 de la tarde. También existe la opción de descargar el formulario de inscripción de la web casabaumann.cat y enviarlo por correo a joventut.lleure@terrassa.cat. Hay 32 plazas disponibles.

"En Trajecte" es una acción de mejora de la empleabilidad subjetiva, es decir, que no conlleva directamente una mejora del currículum (no se obtiene ninguna titulación), pero sí sirve para poner a las personas en situación de mejorarlo por ellas mismas.

Garantías
El programa está dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 20 años que han abandonado su formación académica, pero que aun así muestran un interés por volver a estudiar. El objetivo pasa por incentivar el descubrimiento vocacional y estimular el retorno al sistema educativo de las personas participantes, como paso previo a una futura incorporación al mundo laboral con las máximas garantías posibles.

De este modo, "En Trajecte" ofrece diferentes herramientas para reconstruir el itinerario académico y profesional mediante la orientación, el acompañamiento personalizado, el autoconocimiento, el refuerzo de competencias y experiencias vinculadas al mundo empresarial.

El proyecto se articula a través de sesiones de trabajo grupal (90 horas) y de acompañamiento individual (10 horas para cada joven). Las sesiones tendrán lugar a diario, en horario de mañana, de febrero a junio.

Entre las actividades programadas destacan las visitas a servicios municipales y entidades de la ciudad, como el Punto del Voluntariado o el Servicio de Emprendimiento del Ayuntamiento; una sesión de primeros auxilios con Creu Roja; un taller de circo con la compañía Tub d'Assaig o una dinámica de grupo a través de Basket Beat, una disciplina que combina deporte y música, muy adecuada para la intervención en grupos de jóvenes.

En las cuatro primeras ediciones de este proyecto municipal han participado un total de 126 jóvenes; 80 chicos y 46 chicas. La mayoría llevaban entre seis meses y un año desvinculados del mundo académico o formativo, y al finalizar el proyecto 95 de los 126, es decir, más del 75%, se han reincorporado a los estudios a través de ciclos formativos de grado medio, cursos varios o programas de formación e integración social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook