Importante descenso en la venta de coches en la provincia

05.12.2018 | 04:00
La venta de vehículos diesel en la provincia de Barcelona cayó un 50% con respecto a 2017.

La venta de vehículos en el penúltimo mes del año en la provincia de Barcelona ha arrojado un importante descenso, en concreto un 14,93 por ciento. En noviembre se matricularon 11.442 vehículos por los 13.450 de hace un año. En el acumulado de este 2018, la venta en la provincia es negativa, con una bajada de un 3,98%. Se han puesto en el mercado 132.297 unidades, por las 137.778 de hace exactamente un año. La caída es especialmente dura entre los coches diesel. En el penúltimo mes del año la reducción ha sido de un 50 por ciento y en lo que va de año un 40%.

En el conjunto de Catalunya, la reducción en las ventas en el mes de noviembre ha sido de un 14 por ciento, con 14.837 comercializadas, mientras que desde enero se han matriculado 171.521vehículos, un 1,7% menos que en el mismo período del pasado año.

En el conjunto de España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de noviembre se redujeron un 12,6% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 91.063 unidades, con los mismos días laborables que el mes de noviembre del año pasado. La caída de la demanda responde a varios factores según apuntan organizaciones del sector: a una corrección del adelanto de las compras que se vivió en julio y agosto por efecto de la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP; a una incidencia en los sistemas de registro de la Dirección General de Tráfico en los últimos días y a la incertidumbre que vive el mercado sobre cómo se desarrollará el sector y la economía en lospróximos meses.

Según Anfacm Faconauto y Ganvam, los consumidores están retrasando su decisión de compra de vehículos a la espera de que se aclare el entorno de posible desaceleración económica y al respecto de las restricciones a los automóviles de combustión.

Todos los canales
La caída fue común a todos los canales, si bien es el canal de alquiladores el que registra una caída más importante, con un 28,4% de reducción de compras. Pero son los particulares, el grueso del mercado, los que más llaman la atención, con una caída del 10,6% después de meses en positivo. En el acumulado del año, la tendencia sigue en positivo para las ventas de turismos y todoterrenos, con un crecimiento del 8% y 1.222.147 unidades.

En noviembre, se han matriculado 17.639 vehículos comerciales ligeros. Esta cifra supone una caída de las comercializaciones del 3,3% en comparación con el mismo mes del pasado año.

El canal de empresas aumentó su peso en el mercado total en el mes de noviembre, recogiendo el 54,7% de todas las entregas, hasta las 9.646 unidades, acumulando un crecimiento del 10,7% en lo que llevamos de año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook