La cadena de distribución optimiza la experiencia de compra

El gran proyecto de Mercadona, tiendas prácticas y sostenibles

01.12.2018 | 04:00
Chacutería: la sección de jamón al corte es una de las novedades.

La cadena de supermercados Mercadona, que este año cumple el veinte aniversario de su implantación en Terrassa, se encuentra plenamente inmersa en uno de sus proyectos más ambiciosos de los últimos años. No es otro que la progresiva implantación de su nuevo modelo de tienda "eficiente", más amplia, sostenible, moderna y funcional, y todo ello para mejorar la experiencia de compra de los clientes y la tarea diaria de los trabajadores. Este proyecto empezó a finales de 2016 y se prolongará hasta 2023, año en que alcanzará la totalidad de la red en España. Mercadona transforma y deja atrás el diseño por ambientes que implantó en sus establecimientos en el año 2000.

Terrassa ya conoce por experiencia propia el alcance de esta ambiciosa transformación. Como en el resto de Catalunya, los súpers egarenses se están adaptando al nuevo modelo de tienda eficiente. De momento, hay dos que responden al nuevo concepto. Por un lado, la tienda ubicada en el complejo Terrassa Plaça. Es la última apertura de la cadena en la ciudad (en octubre de 2017) y, de hecho, ya nació con los nuevos "estándares" de tienda eficiente. Por otro lado, el establecimiento situado en Parc Vallès que, en este caso, fue transformado para adaptarlo.

Un ritmo muy alto
En Catalunya, se han adaptado en dos años más de 70 de las 259 tiendas (casi trece mil trabajadores), con que cuenta la cadena de distribución. Por tanto, el ritmo es muy alto dada la envergadura de cada uno de los proyectos. Este nuevo modelo de supermercado refuerza la excelencia en el servicio y optimiza el acto de compra de sus clientes, presenta mejoras de las que se benefician tanto los "Jefes" (clientes) como los trabajadores. El nuevo diseño presenta novedades en todas sus secciones. Por ejemplo, dispone de lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, un nuevo punto de acabado de la carne, una nueva charcutería con jamón al corte y envasado, y una góndola central a la perfumería para la cosmética especializada. Asimismo, incluye un servicio de zumo de naranja recién exprimido, una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, y una nueva sección de horno con máquina para cortar el pan y pastelería refrigerada, entre otras novedades. También dispone de una nueva entrada con doble vidrio, que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios y dos nuevos modelos de carretones de la compra mucho más ergonómicos y ligeros. Esta nueva generación de supermercados eficiente tiene un diseño totalmente renovado respecto al modelo anterior, con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso a la tienda como en la distribución de las diferentes secciones. Apuesta también por espacios amplios y diáfanos, que facilitan la entrada de luz natural, y colores cálidos en la delimitación de los diferentes ambientes. "Ahora compro mejor, los pasillos son amplios y te da una sensación de más calma y comodidad. La verdad es que lo veo muy bien. Me encantan los nuevos carritos, que no necesitan monedas", comenta María Valle León, clienta de Mercadona. Otra usuaria, Laura Torres, destaca, aparte de la amplitud de los pasillos, la nueva distribución de secciones y especialmente que "todo está muy bien indicado y explicado. Es un supermercado cómodo, amplio y moderno". En ello coincide con Mariona Raspall, que valora la nueva entrada a la tienda con accesos "muy funcionales". Esta clienta, una vez realizada su primera compra en el súper renovado, elogia la oferta de productos frescos.

Aislamiento térmico
En cuanto al aspecto medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un cuarenta por ciento el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, como la mejora del aislamiento térmico y acústico con la optimización de los materiales y el grosor de las paredes y los techos, y nuevos congeladores horizontales más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente.

Además, dispone de un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según las zonas y los momentos del día para una gestión energética mucho más eficiente.

Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, este nuevo modelo de supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobre esfuerzos. Las tiendas también disponen de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook