La cadena de distribución optimiza la experiencia de compra

Apuesta sostenida por el tejido productivo catalán

01.12.2018 | 04:00
Sección de horno con máquina para cortar el pan.

Mercadona creó el año pasado 1.169 puestos de trabajo en Catalunya. Durante 2017, la cadena de distribución realizó un volumen de compras por valor de 3.631 millones de euros a proveedores catalanes o con sede en la comunidad en 2017, cifra que la compañía recalca que refleja la "apuesta sostenida" por el tejido productivo catalán y, sobre todo, por su sector agroalimentario. La compañía detalla que trabaja con 1.870 pequeñas y medianas empresas catalanas y que éstas emplean a cerca de 35.000 trabajadores, y con 15 interproveedores especialistas, que son los encargados de fabricar las marcas blancas de Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, y emplean a alrededor de 5.300 trabajadores.

La inversión realizada en Catalunya el año pasado se situó en los 125 millones de euros destinados a nuevas aperturas y reformas, todas con el nuevo modelo de tienda eficiente, y a la construcción del bloque logístico en Abrera. Por su parte, los interproveedores especialistas invirtieron 96 millones de euros en Catalunya, lo que supone una inversión agregada de 221 millones de euros en 2017 y una ocupación generada de manera directa e indirecta por la cadena Mercadona de más de 53.200 trabajadores. Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de todo lo que recibe de ella. Con este objetivo, se desarrolla el plan de responsabilidad social de la firma que refuerza la apuesta por el crecimiento compartido a través de líneas de actuación sostenibles.Una línea estratégica del plan es la sostenibilidad medioambiental con iniciativas como la de disponer de un sistema de gestión medioambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la economía circular y busca la conversión de residuos en nuevos recursos.

Acción social
En el ámbito de acción social, en 2017 donó 1.600 toneladas de alimentos a diferentes instituciones y entidades sociales de toda Catalunya a través de las diversas iniciativas en las que ha participado. En este mismo marco, colabora con más de 30 comedores sociales a los que da diariamente productos que no son aptos para la venta, pero que sí están en perfectas condiciones para su consumo.

En su estrategia de vincular parte de su retribución a los beneficios y la productividad de la compañía, Mercadona repartió entre los trabajadores 48 millones de euros en Catalunya en concepto de prima por objetivos en 2017. Además, continúo aplicando su política retributiva por la que, actualmente, los trabajadores con más de cuatro años de antigüedad (78% de la plantilla) disponen de un salario de 1.462 euros netos al mes (al que hay que añadir dos primas que se consiguen para alcanzar los objetivos establecidos).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook