El IPC catalán subió nueve décimas durante octubre por el vestido y el calzado

15.11.2018 | 04:00

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,9% en el mes de octubre en Catalunya, lo que situó la inflación interanual en el 2,4%. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que, en el conjunto de España, los precios registraron un crecimiento interanual del 2,3% en octubre (con un alza en este mes también del 0,9%), manteniéndose en el mismo nivel que el mes anterior, básicamente por el encarecimiento del transporte y, en menor medida, por el ocio y cultura. Catalunya es la cuarta comunidad autónoma con la tasa interanual más elevada, por detrás de Castilla-La Mancha (2,6%), Castilla y León (2,5%) y Navarra (2,5%), y está empatada con Cantabria y Comunitat Valenciana (2,4%).

Por capítulos
En Catalunya las partidas que más incrementaron sus precios en el mes de octubre fueron las de vestido y calzado, un 11%, y la de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 1,2%, vivienda y enseñanza aumentaron los precio un 0,5% y transportes y menaje un 0,7% y un 0,4%, respectivamente (ver gráficos adjuntos). El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,9% en España en octubre en relación al mes anterior y mantuvo estable su tasa interanual en el 2,3%, la misma que en septiembre. Estadística achacó el comportamiento de la tasa interanual del IPC de octubre al descenso de los precios de la electricidad, frente al aumento del año anterior, a lo que se suma, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del gas, que disminuyeron un año antes. La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, cree que el índice de precios de consumo (IPC) cerrará el año "por debajo del 2%", tal y como estaba previsto, lo que supone una tasa "compatible" con el crecimiento de PIB del 2,6% estimado. De la Cueva señaló que la cifra es "idéntica" a la del mes de septiembre, con lo que se acumulan seis meses consecutivos en los que la tasa de inflación se sitúa sobre el 2%.

De la Cueva apuntó que la evolución de los precios en España es "similar" la registrada en los países de la zona euro, para los que Eurostat estima una inflación del 2,2%, al tiempo que la tasa subyacente, que elimina los componentes más volátiles, se situó en España en octubre en el 1%, inferior en una décima a la tasa subyacente que se prevé para la zona euro. La patronal española Ceoe cree que la media anual del IPC se situará en torno al 1,7%, y que si se mantienen los precios del petróleo en los niveles actuales, por debajo de 70 dólares (61,8 euros) el barril, la influencia alcista de la energía en la evolución de los precios podría mitigarse. Así lo señala la patronal en una nota para valorar el dato de IPC del pasado mes de octubre, que se mantuvo en el 2,3%, en la que subraya que los precios energéticos continúan erigiéndose como el componente más inflacionista de la cesta de la compra, aunque moderan su ritmo de avance.

Cerrazón empresarial
CCOO advirtió que los salarios "siguen perdiendo poder adquisitivo, mientras aumentan los precios y los beneficios empresariales". "Comparando el IPC con los salarios pactados en convenio, a nivel estatal, en los nueve primeros meses del año (1,66) encontramos que los asalariados han perdido tres décimas de poder de compra, mientras que los beneficios empresariales ya superan su nivel previo a la crisis", señaló el sindicato en un comunicado. Esta relación a la baja entre IPC y salarios, según asegura CCOO, "se explica por la cerrazón de las organizaciones empresariales a permitir que los trabajadores participen también de la prosperidad de las empresas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook